Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, diciembre 04, 2003

 

Dulce Chacón. El compromiso

Feliciano Robles Blanco

Hoy al oir los informativos de radio, he escuchado la triste noticia de la muerte de la escritora Dulce Chacón. Su noticia me ha conmocionado por varios motivos, en primer lugar porque tuve la ocasión de conocer personalmente a esta mujer y coincide que ha sido la única escritora que yo he conocido en persona y la conocí cuando estaba en pleno apogeo escribiendo su novela “La voz dormida” que también tuve ocasión de leer. Cuando se publicó, y leí la novela escribí el artículo que acompaño y que ahora reedito en su homenaje y recuerdo



.Ayer acabé de leer una de las novelas que más me han gustado y emocionado de todas las que he leído en mi vida. Esta novela se titula "La voz dormida" (Alfaguara-2002) y está escrita por mi paisana la novelista Dulce Chacón.

Y me ha gustado por varios motivos que paso a relataros:

En primer lugar por el argumento de la novela, ya que describe las vivencias de un grupo de presas políticas de la Guerra Civil española y paralelamente la de un grupo de guerrilleros que actuaron en los medios rurales cuando se acabó la Guerra Civil.

Los relatos y vivencias de los protagonistas de la novela están hechos a partir de las vivencias y recuerdos que testigos de aquella época la han ido contando a la escritora después de varios años de paciente investigación y recopilación.

Fue precisamente en un acto de homenaje a los guerrilleros que se hizo en mi pueblo hace dos años cuando conocí personalmente a Dulce Chacón y la vi sensibilizada por el problema y sufrimiento que tuvieron aquellas personas.

En las sierras de mi pueblo hubo en su tiempo un grupo de guerrilleros y mis padres tuvieron varios contactos con ellos, y en una pequeña finca vecina a una nuestra vivía una madre con sus hijos una de las cuales era niña y muy amiga mía cuyo padre había huido con los guerrilleros y nunca más habían sabido de él si estaba vivo o muerto.

A mi personalmente mi madre me contaba muchas veces como habían sido sus relaciones con los guerrilleros, hasta el punto que yo tengo estructurada una novela donde precisamente el protagonista es el hijo de un guerrillero y de mi madre, o sea un hermanastro mío, y cuya historia se inicia justamente en el momento que la da por concluida Dulce Chacón la suya. Mi novela abarca la historia de España que va de 1945 a 1977 justamente el día que se inauguraron las primeras Cortes Democráticas, y donde precisamente dos de sus diputados eran: uno de ellos el guerrillero que huyó del pueblo y dejó embarazada a mi madre y otro diputado era precisamente mi hermanastro, y aquel día en el Congreso pudo mi madre contemplar desde las tribunas al amor de su vida y al fruto de su amor, jurando juntos la Constitución y la Libertad de España.

En aquél acto que hubo en mi pueblo, intervino Dulce Chacón, un guerrillero superviviente de la partida que había habido en la sierra de mi pueblo, varias mujeres que eran viudas, hermanas o hijas de guerrilleros y yo personalmente que dije que me consideraba idealmente como hijo de guerrillero. Fue un acto muy emotivo con un salón abarrotado de público.

Al día siguiente fuimos a la sierra y plantamos un árbol en la fuente donde los guerrilleros iban a coger agua. Allí pronunciamos una sentidas palabras Dulce Chacón y yo, en homenaje a aquellas personas que murieron en aquellos parajes en pos de la libertad.

El año pasado volvió Dulce Chacón a mi pueblo, y entonces mi hermano la acompañó a la cumbre, subida a caballo y haciendo los últimos tramos de la cumbre a pie y allí hicieron una comida y les mostró la cueva donde estuvieron alojados los guerrilleros, y que ella describe muy bien en un relato de su novela.

En fin que creo que es una novela muy adecuada y emocionante para las personas que amamos la Libertad y somos conscientes de lo que costó conseguirla y lo que cuesta mantenerla.

No olvidéis su título. "La voz dormida". Editorial Alfaguara



 

Escrito por Comentarios