Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, diciembre 28, 2003

 

La digitalización de los hogares

Feliciano Robles Blanco*

Por deformación profesional cada año por estas fechas me gusta hacer un análisis de como va la evolución de los objetos tecnológicos de uso doméstico que más encandilan a las masas de consumidores que estos días navideños acuden ávidos a las grandes superficies comerciales en busca de lo más in en tecnología.

Este año parece ser que ya se ha puesto de largo la llamada sociedad digital y que todo gira en torno a esta palabra mágica.

El utensilio digital que con mayor fuerza es demandado por los consumidores tecnológicos es el teléfono móvil con cámara incorporada. Haciendo que el aparato cumpla dos funciones y sintiéndose cada portador del mismo un potencial paparazzi, dispuesto a captar el instante más emotivo que le suceda. Este aparato en estos momentos es un objeto de deseo, un capricho.

Siguen su dominio ascendente los videojuegos, donde ya son las personas mayores los que también participan de los mismos y asimismo muchas mujeres se van incorporando a ser jugadoras de videojuegos. Las nuevas consolas ya han dejado de ser simples chismes para jugar y ahora permiten reproducir música en CD y películas en DVD, y además algunas de ellas permiten jugar en red a través de Internet.

Otro utensilio objeto de demanda masiva son las cámaras fotográficas digitales, han bajado sus precios y aumentado sus prestaciones. Ya han desbancado el uso de las cámaras de carrete y de las cámaras de video.

Otro objeto de deseo actual es comprar un equipo del llamado cine en casa, compuesto por un equipo de una pantalla grande panorámica un juego de altavoces y un reproductor de DVD. Como este equipo también permite reproducir música en soporte CD, pues ha decaído totalmente la venta de minicadenas

Los reproductores portátiles de música han enviado a los muesos a los walkman 25 años después de su invento por Sony. Todavía no se ha consolidado un equipo portátil pues muchos reproductores de música portátil utilizan CD normales y MP3 que se baja de Internet . Hay un equipo en trance de superar estos equipos que son los equipos con tarjeta de memoria Flash y los que guardan las canciones en microdiscos duros parecidos a los que llevan los ordenadores, que podrán almacenar miles de canciones capaces de sonar durante cuatro semanas seguidas sin repetir una sola canción.

Para la reproducción doméstica de películas se ha impuesto rápidamente el DVD y ha desbancado totalmente a los reproductores de video, gracias a la caída de precios tan espectacular que han tenido los DVD.. Los nuevos modelos de DVD permiten escuchar música en formato CD y MP3,así como ver en el televisor las fotos grabadas en CD .

En cuanto a los utensilios informáticos se está imponiendo plenamente las pantallas delgadas de cristal líquido (LCD) de 17 pulgadas, estos monitores ultrafinos ocupan menos espacio en el escritorio y aportan un toque de diseño y elegancia al ordenador.

En cuanto a los ordenadores, uno de cada tres ordenadores que se venda ya es portátil y va aumentando esa penetración, pronto llegarán a ser el 50 %. El portátil tiene la ventaja de moverlo fácilmente y el poco espacio que ocupa. Personalmente creo que dentro de unos años los escolares sustituirán sus pesadas mochilas de libros por un portátil de menos de dos kilos de peso donde tendrán acceso a todo el conocimiento imaginable puesto que en las aulas dispondrán de una conexión a Internet.

Otro utensilio que sube en ventas son los asistentes personales que combinan varias funciones, como un teléfono móvil, un equipo de música portátil, una cámara de vídeo, una radio, una consola, una agenda electrónica y una máquina de fotos, y todo ello en un dispositivo que cabe en la palma de la mano.

Para finalizar toda esta digitalización está la moda de los equipos inalámbricos que son capaces de conectar entre sí el ordenador, el televisor y el equipo de sonido. Sin necesidad de instalar cables por la casa.

El lanzamiento de todos estos elementos digitales anuncia la desaparición de las fronteras entre el mundo informático y el audiovisual.

Feliciano Robles Blanco. Profesor de Tecnología
http://feliciano.blogspot.com

 

Escrito por Comentarios