Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, diciembre 13, 2003

 

Periodistas, intelectuales e Internet

Feliciano Robles Blanco*

Desde 1969, sabía yo que un día existiría Internet en la forma en que se ha desarrollado, mediante un libro que leí que se titulaba “ El desafío americano” escrito por un francés que ya no me acuerdo como se llamaba.

El desarrollo de Internet va de forma rápida y muy acelerada y por el camino va dejando muchos cadáveres en personas o instituciones que no ven cumplidos sus objetivos.

Hace unos años fue el boom de las empresas puntocom, que se encontraron con miles de millones en las manos aportados por el capital más especulativo del mundo que vio la forma de enriquecerse rápidamente, y que luego se vio que muchas de esas empresas puntocom, no valían absolutamente nada, un caso significativo en España fue el caso de Terra.

Actualmente están pasando por circunstancias parecidas muchos periodistas, generalmente noveles y ambiciosos, que pensaban que iban a tener miles de lectores dispuestos a pagar por sus noticias, y la verdad es que muy poca gente está dispuesta a pagar por algo que la televisión y las emisoras de radio ofrecen gratis, la viabilidad de financiar estos medios a través de la publicidad hipoteca enormemente la fiabilidad de los mismos, pues se deben más a sus patrocinadores que a sus potenciales lectores. Ya que de donde cobran es de sus patrocinadores. Difícilmente van a encontrar patrocinio periodistas libres e independientes que osasen ser críticos con el modelo de sociedad capitalista que impera en Occidente.

Yo era lector habitual de “El Pais Digital” y cuando lo pusieron de pago, dejé de leerlo, sin embargo mis hijos me regalaron una suscripción a la edición de pago, y ahora les puedo decir que estoy bastante decepcionado. A mí El País me envía por correo diariamente el contenido de la edición impresa, es una retahíla enorme de noticias inconexas unas con otras, de las cuales la mayoría de ellas ni las puedo leer por falta de tiempo ni me interesan. El periodismo virtual difiere enormemente del periódico impreso convencional y generalista, en Internet triunfan los medios especializados de calidad.

Durante los más de tres años que llevo conectado a Internet ya me he creado un completo listado de fuentes de información plural, diverso y especializado, donde la lectura me es más provechosa y útil porque abarcan todos los temas de mi interés personal.

Pero es que además en este tiempo también he aprendido a publicar en muchos medios digitales diferentes. Y también se a donde debo mandar mis escritos para que sean publicados de acuerdo a las características de cada medio. Aspecto importante de Internet, no hace falta ser periodista para publicar si cualquier persona tiene cosas significativas para exponer.

Yo creo que ha llegado la hora de los intelectuales, esas personas que de forma altruista deberían ofrecer sus conocimientos a otras personas para poder conformar un mundo más solidario y justo. Un intelectual tiene muchas dificultades para publicar en medios escritos, radio y televisión por las características de las empresas, porque estas empresas se deben generalmente a los gobiernos de turno que las engrasan adecuadamente mediante suculentas campañas llamadas institucionales y que no es otra forma que comprar el silencio y compadreo de los medios informativos de prensa, radio y televisión.

Los intelectuales en España y resto del mundo también viven muy acomodados, y dependiendo generalmente de las Administraciones públicas, ya que la mayoría de ellos están colocados en el ámbito de la docencia, y tienen poco contacto con la problemática general que afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Sería deseable que los intelectuales devolviesen a la sociedad lo que ésta les ha proporcionado, porque para obtener un título universitario, o un empleo público acomodado y vitalicio es gracias a los recursos económicos que la sociedad civil les ofrece, así que sería deseable que muchas de estas personas, pusiesen a disposición de los ciudadanos sus conocimientos, análisis o experiencias.

Es en este aspecto cuando Internet puede cumplir un fin social extraordinario, porque yo por ejemplo, que vivo de la docencia, y dispongo de bastante tiempo libre no me representa mucho esfuerzo ofrecer a la ciudadanía conocimientos o experiencias que puedan ser útiles a otras personas ubicadas en cualquier lugar del Planeta. Igualmente cuando yo acudo a los medios alternativos en busca de información voy buscando básicamente formación e información significativa que otras personas más expertas que yo me pueden ofrecer. Es pues el trueque de conocimientos y no el negocio la verdadera finalidad que puede ofrecer y desarrollar Internet a través de la inmensa Red que ya funciona en todas las direcciones y ámbitos imaginables.

Feliciano Robles Blanco: Licenciado en Ciencias de la Educación


 

Escrito por Comentarios