Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

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domingo, diciembre 21, 2003

 

Todo sigue igual o a peor..

Feliciano Robles Blanco*

Se ha acabado en España el primer trimestre escolar de vida de la nueva Ley de Educación en España (LOCE) y debo deciros que al menos en mi Instituto todo sigue igual o a peor.

Es decir cada docente ha tomado la decisión de aplicar la Ley, según le viene en gana. Así por ejemplo, los que estamos en contra de la Ley pues seguimos actuando más o menos según los criterios de la LOGSE. Por ejemplo yo este año tengo un grupo de 3º de ESO a quienes imparto Cultura Religiosa, miré el libro que ha editado Anaya, y me niego a impartirlo, porque es un libro de Historia Sagrada, de lo más reaccionario que os podéis imaginar, así que mis alumnos se negaban a ser instruidos en Historia Sagrada, y como soy de Tecnología he reconstruido esa clase en un Taller de Tecnología aplicada al gusto mío y de mis alumnos y así al menos no tendremos la sensación de perder el tiempo los lunes y viernes a las ocho de la mañana.

Ha habido algunos compañeros, que han decidido aplicar la Ley por su cuenta, en el concepto de que hay que ser más duros y exigentes, el resultado ha sido que han suspendido a casi el 90% de los alumnos, y los Delegados se han quejado en las sesiones de evaluación diciendo que estos docentes tienen que ser conscientes de que ellos tienen 9 profesores o profesoras distintas y no pueden dedicar una hora de estudio diario a cada asignatura y sobre todo si se trata de estudio meramente memorísitico

Otra queja común e histórica es la queja de los alumnos del agobio de exámenes que se agolpan en la ultima semana del trimestre, y que muchos docentes les evalúan con una o dos notas como máximo, dándose el caso que había días que tenían dos exámenes o más.

Por otra parte este año doy clases a cuatro grupos de 1º de ESO, de 30 alumnos por grupo, y he podido constatar en esta primera sesión de evaluación que hay aproximadamente un 50% de alumnos que ya vienen fracasados al Instituto por muchas razones diferentes y que las instituciones hacen muy poco para recuperar a estos niños y niñas que por muchos motivos diferentes se van a ver abocados en los próximos a deambular por el Instituto a la espera de llegar a los 16 años y abandonar la institución escolar con un enorme asco y odio hacia la misma.

Muchos de los fracasos escolares se generan en los Centros escolares de Educación Primaria y si me apuráis en los propios jardines de infancia, y casi nadie hace nada por corregirlo, porque los docentes generalmente tenemos a los alumnos un curso solamente y de ese curso tres horas a la semana y si tienes un total de 180 alumnos pues ya me diréis si uno se puede parar a tratar de ayudar a los que se podría recuperar con una atención más personalizada.

Muchos docentes creen que este problema lo tendrían que abordar los orientadores, pero los orientadores están desbordados en Institutos que tengan más de 300 alumnos.

Yo no soy ni pesimista, ni optimista, creo que el perfil ideal de escolar que los docentes queremos y estimulamos no llega más allá del 50 % de los alumnos, el resto va con el marchamo de fracasado, pero muchos de ellos se podrían recuperar con una atención más personalizada. Porque el fracaso escolar obedece a muchas causas diferentes, muchas de ellas ajenas al propio niño o niña que es víctima del sistema del sistema escolar y no beneficiaria, por no tener ese perfil ideal de escolar que se adapta bien a la escuela respecto de sus padres, de sus docentes, de sus compañeros y de la propia institución donde recibe la formación y educación.

Lo de los refuerzos de Lengua o Matemáticas son un fraude, en mi Instituto hay refuerzo de Lengua o de Matemáticas pero es solo una hora a la semana para una de las asignaturas solamente y con clases de 30 alumnos, ya me dirán ustedes que se puede reforzar en esas condiciones.

En fin lo dejo aquí para que otras personas puedan exponer sus vivencias y poder sacar alguna conclusión en claro.

Feliciano Robles Blanco. Profesor de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Educación
http://feliciano.blogspot.com


 

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