Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, diciembre 09, 2003

 

Webquest de Educación Vial

Feliciano Robles Blanco*

Es realmente lamentable y preocupante la serie de accidentes de tráfico mortales que están afectando generalmente a los jóvenes, tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como lema del Día Mundial de la Salud de 2004, el tema de la Seguridad Vial.

Desde que en 1975 un coche atropellara mortalmente a mi padre, siempre he tenido una gran preocupación por este asunto, porque la muerte de mi padre fue fruto de la ignorancia de él, porque se puso a atravesar una autopista por donde no debía de hacerlo. Luego tuve la ocasión de trabajar como Ingeniero en una importante empresa fabricante de camiones y tractores, y concretamente en el Departamento de Asistencia Técnica como Delegado Territorial de una importante zona de España, durante los seis años que estuve en esta tarea fueron muy numerosos los casos de accidentes mortales que conocí principalmente de tractoristas, casi siempre originados por la ignorancia o temeridad de los mismos.

Desde que trabajo en la docencia siempre le he dedicado un tiempo a tratar el tema de la Seguridad Vial con mis alumnos, actividad que me gustaría que fuese compartida por más docentes, pero que desgraciadamente somos pocos los que abordamos con rigor y sensibilidad este tema, porque la mayoría se limitan a impartir las programaciones oficiales, y como la Educación Vial no figura oficialmente en ninguna programación, pues pasan y creen que ya aprenderán el día de mañana cuando vayan a una autoescuela.

Yo quiero informar a los y las docentes que se sientan sensibilizados por este drama humano, que he creado una herramienta que les puede servir de guía, si quieren organizar alguna unidad formativa y de sensibilización con sus alumnos, que se llama webquest, y que la pueden trabajar los alumnos trabajando en equipos y que solo es necesario que un miembro de cada equipo tenga ordenador en su casa conectado a Internet, si en el centro educativo no disponen de esos medios. Aparte de trabajar en Internet, se pueden hacer otras investigaciones y actividades en clase todas ellas tendentes a responsabilizar y concienciar a los jóvenes de que en el día de mañana sean unos conductores responsables y formados.

El enlace de este webquest es el siguiente: http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/edvial/,

Feliciano Robles Blanco. Profesor de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Educación



 

Escrito por Comentarios