Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, enero 12, 2004

 

Aportes al Manifiesto de M Löwy y F. Betto
Feliciano Robles Blanco*

El Manifiesto escrito por Michael Löwy y Frei Betto, titulado: “Valores de una nueva civilización”, publicado en este weblog (9- 1-2004) aporta luz sobre los verdaderos ideales que constituyen esa esperanza de hacer Otro Mundo Posible.
Pero haciendo caso a la voluntad de los autores de abrir un debate sobre el mismo, voy a aportar un par de indicaciones que le podrían complementar.

Uno de los valores que faltan en el citado Manifiesto es el de la VERDAD
Sin verdad, todo lo demás puede ser falso y fallar. También Aznar dice que somos un "Estado de Derecho", pero ningún intelectual ni político se empeña en querer respetar los derechos fundamentales que el Gobierno ha jurado, ni siquiera en pedirle que los respete, lo cual hace pensar que tampoco ellos los respetan, ni mucho menos los respetarían si llegaran al poder.

La falta de respeto por la verdad fue la perdición de los éxitos de la izquierda, la verdad fue un valor abandonado por ella, sacrificado al FUTURO Paraíso.
Sin la verdad, todos los demás valores pueden ser falsos y mal definidos.
La VERDAD, sería pues un valor ético más de tipo cualitativo a los propuestos por los autores, con su complemento de HONESTIDAD y HONRADEZ. y por supuesto RESPONSABILIDAD.

Otro valor que podría contraponerse al capitalismo es el de la AUSTERIDAD, la austeridad bien entendida es un elemento motivador y liberador de muchas energías, que las personas podemos dedicar a las cosas que moralmente más nos satisfacen. La austeridad es la renuncia expresa a entrar en el sendero que el consumismo ramplante impone a los ciudadanos.

La austeridad puede conseguirse a través de la implantación de un sistema educativo universal que no sea ni elitista ni persiga el bienestar egoísta de los ciudadanos, sino el que los ciudadanos puedan prestar a la sociedad lo mejor que cada uno de ellos sea capaz de desarrollar.
La AUSTERIDAD sería un valor cualitativo de carácter económico para oponerse con decisión y ejemplaridad a los derrochadores y a la lucha sin freno para conseguir dinero que satisfaga el consumo desorbitante e insultante de
los llamados poderosos por el sólo hecho de amasar y poseer dinero extraído de la explotación en uso propio de todo tipo de recursos.

Feliciano Robles Blanco. Licenciado en Ciencias de la Educación
http://feliciano.blogspot.com

 

Escrito por Comentarios