Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, enero 20, 2004

 

Aprender es fácil, enseñar muy difícil

Feliciano Robles Blanco

Seguramente que los que sientan curiosidad por leer este artículo sean docentes o personas interesadas por la Educación. La mayoría de docentes tenemos interés en hacer nuestro trabajo lo mejor posible y acudimos a los foros alternativos para conocer y compartir las experiencias de otras personas cualquiera que sea su asignatura o lugar de residencia.

Tengo que deciros que soy un docente atípico, porque casi nunca he sido estudiante y en cambio he cursado dos carreras universitarias y cuando empecé a ir a la escuela de forma regular ya tenia 15 años y lo hacia solamente de forma parcial. Por otra parte me incorporé a la docencia cuando tenia 35 años, era padre de dos hijos y había trabajado en muchos empleos diferentes desde aprendiz mecánico a Ingeniero Técnico de Organización en varias empresas metalúrgicas de Barcelona y Madrid.

No tengo mucha fe en el tipo de modelo educativo que se sigue con los jóvenes especialmente en estos aspectos:

- ¿ Qué utilidad real tienen los Libros de Textos y por qué los docentes son tan reacios a utilizar otras formas alternativas de información que ofrecen las modernas tecnologías?. Hay un gran freno en las instituciones educativas por parte de los docentes al uso de ordenadores e Internet e incluso a la utilización de las Bibliotecas de los centros. Hay incluso muchos docentes que se jactan de no saber encender un ordenador.

¿Qué utilidad real tiene el sistema horario que hay asignado para cada signatura y docente?. Es una norma que sirve para organizar al profesorado pero es poco pedagógico que cada día se tengan que relacionar los alumnos de 12 a 15 años con seis o siete docentes diferentes.

- ¿Qué valor real tienen muchos de los contenidos académicos de las diferentes asignaturas, cuándo está superdemostrado, que la mayoría de los alumnos son incapaces de asimilar todos los contenidos de las programaciones oficiales? ¿ Dónde está la Libertad de Cátedra ante programaciones impuestas?

- ¿Qué valor tiene que a un alumno de Educación Secundaria Obligatoria se le someta trimestralmente a calificaciones? Donde a muchos de los alumnos y alumnas se les empieza a decir que son muy torpes y malos desde los primeros años escolares lo cual les tiene desmotivado totalmente a lo largo de su periodo de escolaridad

Mi experiencia personal como aprendiz y como docente es totalmente diferente a la norma, y por eso la mayoría de los alumnos perciben en mi una diferencia notable del resto de docentes. Porque no hago caso a ninguna de las reglas normales de funcionamiento. Yo trabajo con bloques de 2`+1 horas, no tengo libro de texto, la programación la adapto a mis conocimientos, motivaciones e interés de los alumnos, no hago prácticamente exámenes y soy uno de los que mayor número de aprobados tiene en cada evaluación.

No creáis que las carreras universitarias las he ganado a la Lotería, no, es que era muy pobre y para poder vivir tenia que dedicar unas horas cada día a trabajar desde casi los diez años. Porque los estudios me daban títulos y promoción profesional, pero el trabajo me daba experiencia y recursos para mi sostenimiento

La suerte quiso que pudiese siempre simultanear trabajo con estudio, y así pude estudiar, Iniciación Profesional, Oficialía Industrial, Maestría Industrial e Ingeniería Técnica Industrial y luego cuando tenia 40 años Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED

Lo que ponían los libros de textos técnicos de mi época estaban anticuados, porque yo cada día experimentaba en el trabajo con la realidad, trabajaba en tornos, fresadoras o bancos de ajuste, conocía muy bien los materiales y herramientas y conocía muy bien cuales eran las condiciones laborales de los trabajadores.

Aquel conocimiento práctico me hacia destacar respecto de mis compañeros y cuando iba a las tutorías o exámenes mis resultados eran siempre muy buenos. ¿ Sabéis por qué? , porque estaba en contacto con la realidad. Esa es la base del aprendizaje. Conocer y sentir la realidad.
La realidad de nuestros alumnos es muy diferente a la que tenemos nosotros como docentes.
La mayor parte de los contenidos que enseñamos son de interés general pero nuestros alumnos no pueden asimilarlos porque no tienen el tiempo suficiente para lograrlo, esas clases expositivas de 55 minutos, es totalmente antipedagógico. Hace falta más tiempo para ayudar a los rezagados, para revisar y evaluar las tareas de cada día. Los alumnos agradecen sobremanera si se les evalúa diariamente su trabajo. Si así se hace prácticamente no hace falta hacer exámenes para saber los alumnos que destacan y los que necesitan de un posible refuerzo

Mis alumnos aprueban casi todos la asignatura, de eso me encargo yo, solo suspendo a los que dejan de venir a clase. Si un docente dispone de dos horas seguidas para estar con los alumnos, haciendo proyectos, o actividades variadas se percata perfectamente del nivel y cualidades de sus alumnos y es tiempo suficiente para atender a todos los alumnos y personalizar de verdad la educación porque cada uno de ellos va a progresar de acuerdo a sus capacidades.

Yo observo que la mayoría de mis alumnos aprenden fácilmente los contenidos que les imparto y los proyectos que hacen, lo que me lleva a suponer que aprender es fácil pero enseñar muy difícil.

¿ Por qué no cambiamos?

Feliciano Robles Blanco. Profesor de Tecnología
http://feliciano.blogspot.com

 

Escrito por Comentarios