Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, enero 24, 2004

 

Escribir en Internet

Feliciano Robles Blanco*

Hace poco más de tres años, empecé a escribir en Internet, porque recibí un mensaje de una persona que me invitaba a darme de alta en una lista compuesta por unas quince personas y donde se me ofrecía la posibilidad de poder expresarme en libertad y debatir con otras personas sobre ideas de contenido social y político.

Pedí a mi hijo mayor que me explicase brevemente las nociones básicas sobre el funcionamiento del correo electrónico y me puse manos a la obra, y redacté y envié mi primer mensaje.

Mi sorpresa fue que las personas que integrábamos aquella pequeña lista, estábamos ubicados en lugares tan dispares como: Santander, Sevilla, Buenos Aires, México, La Habana, Hamburgo, Gijón, Santo Domingo, Montreal, Nueva York, Santiago de Chile, Estocolmo, y algún lugar más por determinar.

También me sorprendió que los componentes éramos de diferentes edades, algunos muy jóvenes y otros más mayores y que nuestras profesiones y vivencias eran diferentes. Aquella Lista constituyó para mí, un laboratorio importante para aprender a escribir por Internet, porque tenía la ventaja de que mis mensajes eran recibidos y comentados por los diferentes miembros de la Lista y al responderme cada uno de ellos expresaba su parecer sobre el tema expuesto.

Esta es la base para iniciarse en la comunicación por Internet, formar una pequeña comunidad, donde se pueda debatir en libertad los temas que cada componente expone.

Como soy docente, escribir cada día para poder contar alguna historia, o algún suceso que haya ocurrido en mi ciudad, comentar el último libro que haya leído, si me ha gustado o alguna película cuya temática me haya impactado ha tenido un efecto revitalizador y creativo, que me beneficia en mis tareas profesionales. Los que os guste escribir, hacerlo a diario y convertirlo en un hábito, y el día que os sale algún artículo o reflexión interesante difundirla por los medios y foros donde penséis que se pueda editar.

Otro aspecto, para mí interesante, ha sido escribir con mi nombre y apellidos reales desde el primer día, yo considero el anonimato, síntoma de infantilismo y sólo lo considero adecuado en los momentos en los que pueda peligrar la integridad laboral de alguna persona que tuviese que denunciar algunos aspectos sucios de la empresa u organización donde trabaje. En los demás casos es mucho más interesante conocer y valorar la opinión de las personas identificables porque tienen mayor credibilidad.

Finalmente está la longitud y presentación de los mensajes, desde el título, la entradilla y las conclusiones. Hay artículos muy interesantes publicados en la Red que apenas se leen porque no tienen un título adecuado, porque la entradilla no clarifica bien de que va la cosa y porque su longitud es demasiado larga y farragosa. Leer más de dos minutos seguidos un artículo empieza a cansar y perderse la concentración.

También puede citarse como aspectos complementarios, pero importantes, el tamaño de las letras, y color de la pantalla. Hay pantallas que impiden una lectura relajada por tener colores demasiado chillones, y hay mensajes cuyo tamaño de letra es demasiado pequeño y no se lee bien.

Un mensaje a los lectores, traten de adquirir velocidad en la lectura, a saber sobreleer los mensajes. No hacer el mínimo caso de los mensajes basura, de las falsas cadenas humanitasrias. Con la cantidad de información que llega a nuestros ordenadores hay que saber elegir las lecturas que nos enriquezcan y no las que nos confundan o emborreguen, y un mensaje para aquellas personas que les guste escribir, escriban con la naturalidad como a ustedes les gusta leer, sean claros, veraces, respetuosos, breves, concisos y siempre mantengan su buzón abierto para recibir las críticas y sugerencias que los lectores les puedan ofrecer, ahí radica un estímulo importante para desarrollar la creatividad, cuando oímos a los demás y somos receptivos a sus críticas y sugerencias

Feliciano Robles Blanco* Licenciado en Ciencias de la Educación
srobles@supercable.es

 

Escrito por Comentarios