Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, marzo 16, 2004

 

Crónica de un día electoral

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Os voy a explicar a ustedes como es un día electoral para un militante de base de un partido político cada vez que se celebran elecciones en España.

Como yo vivo en Sevilla, ayer teníamos tres elecciones diferentes y por tanto tres urnas diferentes con tres listas de candidatos diferentes: En una lista se eligen los diputados a cortes que cada provincia envía al Congreso de Madrid, esta lista varía en cada provincia en función del censo electoral, pero no es completamente proporcional, ya que las provincias con pocos electores están sobrerepresentadas, es decir, son necesarios muchísimos más votos para ser diputado por Sevilla que por Huelva por ejemplo.

En una segunda lista o papeleta se eligen a los senadores que cada provincia envía al Senado de Madrid, aquí la representatividad es diferente. Cada provincia elige a 4 senadores cualquiera que sea su censo. Otra vez las pequeñas provincias están sobrerepresentadas. El sistema de elección es por listas abiertas, pero un partido solo puede presentar tres candidatos a senadores, para asegurar la representación de las dos candidaturas que sacan más votos. En las candidaturas al Senado aparte de los tres o cuatro partidos parlamentarios hay candidaturas de electores con nombres muy curiosos.

En Andalucía había una tercera urna, para elegir a los Diputados de nuestro Parlamento regional.

Para no confundir a los electores, cada papeleta tiene un color diferente: blanca, sepia y verde.

El papel de los militantes este día es trabajar como Interventores y Apoderados en las distintas mesas y colegios electorales, para asegurar la limpieza del proceso electoral. Un Colegio Electoral es el edificio público o privado donde están ubicadas las mesas electorales. En el colegio donde estuve yo de interventor y apoderado había ocho mesas.

Desde hace bastantes años, todas las elecciones se celebran en domingo y la participación en las votaciones es voluntaria. Se vota a listas diferenciadas donde los partidos políticos sitúan a sus candidatos, por orden de salir elegidos.

Una mesa electoral tiene un censo de votantes en torno los 600 electores.

Cada mesa electoral la componen las siguientes personas:

-Un presidente de Mesa, elegido por sorteo entre los electores de cada mesa por la Junta Electoral de cada provincia. Sin embargo ya se permite que cualquier persona `pueda solicitar ser miembro de una mesa electoral.
- Un vocal primero también nombrado por la Junta Electoral
- Un vocal segundo, también nombrado por la Junta Electoral.

A estos tres miembros se les retribuye con 52.29 euros por su trabajo ese día.

En cada mesa electoral hay hasta dos Interventores de los partidos que quieran nombrar interventores. Normalmente el PSOE y el PP tienen dos interventores en todas las mesas de España. Los demás partidos, son más minoritarios y a veces tienen un solo interventor o ninguno.

También hay en cada mesa un representante de la Administración pero sin voz ni voto. Esta persona es la que paga a los miembros de la mesa, e informa periódicamente a la Administración de la participación y de las incidencias que haya y de los resultados de cada mesa a medida que se van terminando los recuentos para que se puedan conocer lo más rápidamente posible los resultados.

Las mesas electorales, empiezan a constituirse a partir de las 8 de la mañana, y para que puedan constituirse sin problemas la Junta Electoral nombra a varias personas que tienen que presentarse como suplentes, por si falta alguna persona de las nombradas oficialmente.

Se elabora un Acta de constitución de Mesa, que la firman los miembros de la mesa y los interventores acreditados en cada Mesa Electoral.

A partir de ese momento se empieza a preparar todo para que el proceso de votaciones se pueda empezar a partir de las 9 de la mañana.

Lo más importante es que haya papeletas de voto de todas las candidaturas, que estén las cabinas electorales y que no haya ninguna anomalía.

En mi colegio por ejemplo hubo una incidencia, y es que los interventores de Izquierda Unida llevaban una pegatina que ponía “ NO AL TERRORISMO, NO A LA GUERRA” y los Interventores del Partido Popular exigieron que se la quitasen, como no estaban de acuerdo, los policías municipales que custodian los accesos al Colegio, tuvieron que hacer una gestión ante la Junta Electoral y esta tuvo que nombrar una providencia prohibiendo el uso de tal pegatina lo cual originó un buen cabreo a los interventores de Izquierda Unida.

Se inició el proceso electoral, y la mañana iba transcurriendo con normalidad y mucha participación cuando a eso de las 12 empezaron a llegar a mi mesa fotógrafos y cámaras de televisión, y es que resultó que en mi mesa estaba censado el Vicepresidente del Gobierno saliente Javier Arenas Bocanegra, y querían recoger el momento que depositaba su voto, porque encabezaba la lista de Sevilla al Congreso de Diputados por parte del Partido Popular.

En mi Colegio Electoral arrasa en las votaciones por tres a uno el PP, así que cuando entró en el Colegio se armó un gran revuelo, y la gente empezó a aplaudir de forma frenética, y algunos también emitimos algunos silbidos..

Votó sin problemas y se fueron toda la marabunda de cámaras y escoltas que le acompañaban.

A partir de ese momento la jornada transcurrió sin problemas y con una gran participación ya que superamos el 80%.

Los Colegios Electorales se cierran a las 8 de la tarde, y en ese momento se inicia el recuento de votos. Los militantes llevamos pequeños transistores y oímos las encuestas que dan las emisoras de radio, pero ya no hacemos mucho caso a esas encuestas porque sabemos que no suelen acertar mucho, y que luego el recuento general es el que sitúa a cada partido en su sitio.

Hacía muchos años que los militantes socialistas no teníamos una alegría tan grande como ayer, ya que ganamos las Elecciones por mayoría absoluta en el Parlamento Regional y por mayoría suficiente para poder gobernar en el parlamento de Madrid.

Quizás muchos resabiados digan que ese triunfo fue debido al tremendo atentado que se produjo en Madrid, yo no creo que sea así, había muchas ganas de echar al PP del Gobierno, antes de esa catástrofe y las encuestas iban anunciando como el PSOE iba subiendo en estimación de voto. La gente vio que había posibilidades de cambio y acudió masivamente a votar otra vez. Yo me encontré con vecinos míos que me decían que no habían votado desde hacía muchos años, pero que volvían otra vez ilusionados a votar.

Luego por la noche ya estaba cansado y no fui a la celebración de los resultados.

Y así fue más o menos como transcurrió mi jornada electoral común a la mayoría de personas que de forma desinteresada trabajamos como Interventores los días de Elecciones en España, solamente que esta vez con una buena sensación por el triunfo obtenido.


 

Escrito por Comentarios