Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, marzo 11, 2004

 

Y ahora qué?

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Empiezo a escribir este artículo y no se si seré capaz de acabarlo, porque las teclas no fluyen entre los dedos y éstos parecen agarrotados, cuando pretendo escribir sobre la tragedia tan inmensa sufrida ayer en Madrid y que por extensión nos ha afectado a todos los españoles.

Me gustaría conocer como es el apoyo psicológico que los profesionales de esta ciencia aplican a los familiares directos de las víctimas de catástrofes, porque creo que los que somos padres, docentes o médicos también necesitaremos aplicar algún tipo de apoyo psicológico a nuestros, hijos, alumnos o pacientes.

Desde mi agnosticismo y carencia de sentimientos religiosos considero los efectos de una catástrofe donde hay víctimas aleatorias como el equivalente a la gente que el día del Sorteo de Navidad salen por la mañana de sus casas y a lo largo del día se enteran de que les ha tocado la Lotería y se han hecho millonario. Es algo totalmente imposible e imprevisible conocer de antemano a los agraciados entre los millones de personas que hemos comprado lotería. El boom mediático de tal acontecimiento y la alegría inmensa de los afortunados, es el equivalente al boom mediático que se da a las catástrofes y a la pena y sufrimiento tan grande de las víctimas de las desgracias.
Una catástrofe humanitaria viene a ser poco más o menos lo mismo pero en negativo, es decir todos tenemos un billete comprado para poder ser víctimas de una desgracia imprevista que nos cause la muerte o la tragedia de unas lesiones graves y permanentes.

En las sociedades ricas y opulentas, éstas desgracias se digieren mal, y enseguida se trata de buscar un culpable contra el que se pueda descargar el odio y la rabia acumulada.

Ayer el gobierno de España cometió una enorme torpeza o manipulación al acusar sin pruebas concluyentes a la organización ETA de la autoría del atentado. Rechazando de plano el desmentido de ETA de que ellos no habían cometido el atentado. Al cabo de pocas horas el ministro del Interior tuvo que asumir que probablemente habían sido otras organizaciones las que habían perpetrado la tragedia.

Esta precipitación en acusar a ETA del atentado cargó de odio y rabia a muchos ciudadanos de España incluso a ciudadanos pacíficos y de buena fe que no pueden entender ni justificar esta acción para tratar de conseguir algún beneficio político de la causa que dicen defender.

Y esto, ¿ por qué?. Pues porque estamos a tres días de unas Elecciones Generales, que a mi entender se tendrían que aplazar hasta que este suceso no está suficientemente aclarado, y el hecho de que sea una u otra la organización causante de la catástrofes puede dar o quitar votos el día de las Elecciones lo cual me parece totalmente mezquino y ruín.

 

Escrito por Comentarios