Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, abril 12, 2004

 





Educación Vial para jóvenes

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: lo que más satisfacción me ha producido en todos los años que llevo como docente ha sido la vez que tomé la iniciativa de confeccionar una unidad didáctica de Seguridad Vial, presentarla al Consejo Escolar y conseguir su autorización para impartirla.

A muchos de mis alumnos adolescentes les extraña un poco al principio y algunos dicen que eso ya lo aprenderán en la Autoescuela pero yo les digo que precisamente voy a tratar de enseñarles lo que las Autoescuela no les enseñan, porque las Autoescuelas les enseñan a conducir y yo trato de enseñarles a ser conductores y también a ser pasajeros de vehículos donde también es muy importante la actitud que adopten.

Yo rogaría a los que seáis docentes de adolescentes, hicieseis un alto en vuestra materia y analizaseis con vuestros alumnos un tremendo accidente de tráfico que ha ocurrido estos días en la provincia de Salamanca donde han muerto 6 jóvenes y dos mas han quedado gravemente heridos.

EL accidente ha consistido en que una locomotora de un tren ha arrollado en un paso a nivel sin barreras a un coche pequeño ( Seat Ibiza) donde iban 8 jóvenes de los cuales han muerto seis y dos han resultado gravemente heridos. El accidente ha ocurrido en la madrugada del Viernes Santo, y era un camino secundario transitado por los jóvenes para evitar los controles de alcoholemia que hay en la carretera principal. Es por tanto uno de los clásicos accidentes que les puede ocurrir a los jóvenes principalmente los que viven en zonas rurales o barrios más deprimidos.

Vayamos al caso:

En un automóvil pequeño iban 8 jóvenes, cuando su capacidad era solo de cinco. ¿ Por qué ocurre esto?. Porque en la edad de la adolescencia y primera juventud hay pocos jóvenes que disponga de automóvil, y es normal que cuando un joven tiene un coche que a lo mejor se lo ha dejado su padre invite a todos sus amigos y amigas a montar en él e irse de marcha a otros pueblos por la noche. Si este joven tiene más de cuatro amigos, pues los monta a todos en el coche y se van tan tranquilos cometiendo una imprudencia tremenda. Aquí es donde entra en juego la Ecuación Vial. Hacer ver a los jóvenes lo peligroso que resulta montarse en un coche más personas que las que legalmente pueden ir.

¿ Soluciones?. Que alguien se quede en tierra o que el conductor haga dos viajes.

Segundo problema: El accidente tuvo lugar al ser embestido el coche en un paso a nivel sin barreras. Aquí la responsabilidad es de la Administración que aún permite la existencia de pasos a nivel sin barreras aunque sea una vía con poco tránsito de trenes. Hay que reclamar, y en este caso los alumnos pueden hacer una carta dirigida al Ministro, a un periódico a una televisión denunciando esta situación tercermundista de pasos a nivel sin barreras. Otro tema de Educación Vial, enseñar a los alumnos a identificar los puntos negros de las carreteras y denunciarlos a las autoridades para que los arreglen.

Qué circunstancias agravan un coche ocupado por más pasajeros de los legales, principalmente jóvenes:

Si llevan las ventanas cerradas porque llueva o haga frío, los cristales se empañan inmediatamente y reduce de forma drástica la visibilidad del conductor.

Se supone que con tanta gente joven dentro de un coche debe haber una buena algarabía, lo cual desconcentra al conductor que pierde fácilmente la concentración.

Con un exceso de pasajeros, la respuestas de los frenos y amortiguadores es mucho peor y el riesgo de vuelco en las curvas se acentúa de forma significativa.

Si se circula por vías en mal estado el riesgo de reventón en las ruedas es mucho mayor.

 

Escrito por Comentarios