Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, abril 22, 2004

 

Escolaridad

Feliciano Robles Blanco

Este mes andan de cabeza muchos matrimonios en España, porque es el mes de solicitar la escolarización de los niños y adolescentes para el próximo curso.

En España, hoy día la escolarización está asegurada a todos los niños de España en una ratio razonable. Lo que no está asegurado es el Centro Educativo al que quieren llevar los padres a sus hijos, porque la Derecha hace mucha demagogia sobre este asunto y ha hecho creer a muchas familias que además de tener educación gratuita hay derecho para poder elegir también el Centro educativo que uno quiera.

Cualquier persona razonable con dos dedos de frente, entenderá que eso es del todo imposible, porque, imaginense ustedes que un colegio que tiene 800 plazas lo eligen 2000 familias, a todas luces será imposible atender a todas las peticiones. Este razonamiento tan justo, la Derecha no lo quiere entender y manipula los lógicos deseos de muchas familias de desear lo mejor para sus hijos, y a veces estas familias no saben muy bien distinguir cual puede ser el mejor centro educativo para sus hijos y guardan preferencias por unos centros en detrimentos de otros sin muchos argumentos pedagógicos, como por ejemplo la cercanía al centro.

Aquí en Sevilla, hay una media docena de colegios religiosos, que antiguamente eran de pago, o sea, privados, y se distinguían por elegir a sus alumnados en función del poder económico de las familias. Cuando se universalizó la Educación para todos, estos centros se convirtieron en concertados y pasaron a ser gratis porque son sufragados con fondos públicos.
Como eran colegios privados de pago, pues estaban situados en las zonas privilegiadas de la ciudad y gozaban de dependencias mucho más modernas y equipadas que al Red de centros públicos, lo que los hace especialmente atractivos.

Lo que ocurre es que al ser sufragados con fondos públicos, lógicamente se les pusieron como condición que la admisión de alumnos tenía que ser universal, o sea, las mismas reglas que a los centros públicos, salvo un factor muy importante, si el centro era de confesionalidad católica, los padres teníamos que firmar un documento por el cual a nuestros hijos no les quedaba más remedio que recibir clases de religión católica sin otras alternativas.

Esta salvedad les ha venido muy bien para rechazar la admisión de niños inmigrantes de otras religiones.

Pero es que actualmente se ha alterado la estructura social de sus alumnos porque las zonas donde están situados estos colegios se han envejecido y ahora pugnan por conseguir alumnos de otras zonas que no les pertenecen y para eso hacen todo tipo de trampas en las solicitudes de matriculación

Pero lo más lamentable, es que en Sevilla está el Colegio Antonio Mª Claret que Comisiones Obreras lo ha denunciado porque pretende poner una cuota mensual de 46,10 euros y un pago de 23 euros anual para la Asociación de Padres y otra cuota anual de 20 euros para la Mutualidad Escolar.

La cuota mensual es totalmente ilegal, y con ello pretende expulsar de su colegio a todas las familias que no puedan hacer frente a estas pagas, y volver a ser un Colegio elitista.

Yo lo digo muy claro, el Centro Educativo que quiera elegir a sus alumnos que se convierta en privado cien por cien, pero si depende de fondos públicos tiene que acatar la norma universal de matriculación común para todos los niños de España sin ningún tipo de discriminación.

 

Escrito por Comentarios