Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, abril 20, 2004

 

La importancia de la verdad

Feliciano Robles Blanco

Las personas que asumimos el compromiso de ser comunicadores tenemos que tener un reparo absoluto con la verdad sobretodo cuando queremos tratar temas de divulgación científica.

Esta semana publica el prestigioso portal ecológico ECOPORTAL un artículo titulado Plásticos: ¿rentabilidad o salud? Cuyo autor es
Luis E. Sabini Fernández * .


http://www.ecoportal.net/content/view/full/27870/

Lo he leído y he querido saber la parte de verdad y de demagogia que hay en tal artículo y como resulta que mi hijo mayor es un gran conocedor profesional de las materias primas que componen los plásticos, le envié el artículo para su análisis, y aquí tenéis la respuesta:

Jolín, me ha entrao un empacho de demagogia!!!
Qué forma de mezclar churras con merinas, de coger el ventilador y ponerse a proyectar mierda!!!


Por ejemplo, dice el artículo: "Todos esos trozos o restos de poliestireno, polivinilcloruro (PVC), polietileno, PET, propileno, etcétera, con el paso del tiempo van desprendiendo sus ablandadores, los temibles ftalatos, cancerígenos, o moléculas todas ellas "naturalmente" tóxicas."

Realidad: Sólo el PVC lleva ftalatos. Los otros plásticos mencionados no llevan. No es que lleven muy poco, es que no llevan NADA de "temibles ftalatos". Pero eso le importa poco al autor. Con su frasecita ya ha sembrado la duda, ya ha manchado la imagen de otros productos que no tienen nada que ver con el PVC.

Barbaridades como ésta hay tropecientas en el artículo, pero no te voy a aburrir detallándolas una a una.

El artículo evoca la imagen de campos plagados de bolsas de plástico. A mí tampoco me parece bonito pero me parece que, si un agricultor se encuentra bolsas en su campo, la culpa no es del fabricante del polietileno, la culpa es del guarro que tiró la bolsa ahí!

Es necesario hablar de medioambiente, de ahorro de energía, de reciclaje pero hay que hacerlo con solidez, separando el grano de la paja. Por ejemplo, no vale de nada decir "las bolsas de plástico son malas --> prohibámoslas". Lo que hay que analizar es "¿cuáles son las alternativas a las bolsas de plástico y qué ventajas y desventajas tienen?". ¿Utilizamos bolsas de papel? ¿Cajas de cartón?

Artículos como éste hacen mucho daño a los ecologistas serios, que los hay y muy buenos.


Un abrazo.
Luis

 

Escrito por Comentarios