Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, julio 29, 2004

 

Incendios forestales

Feliciano Robles Blanco

  A mi casa están llegando cenizas procedentes de unode los incendios forestales más virulentos que ha habido en los últimos veinte años en Andalucía.
 Este incendio se ha generado en la localidad de Minas de Riotinto por la negligencia de una persona que estaba quemando unos plásticos en un  día de calor excesivo y  fuerte viento, en un entorno rodeado de pinos y maleza
con lo cual la posibilidad de generar el incendio era inminente.

 La mayoría de los incendios se generan por este tipo de  imprudencias  o parecidas, lo que es lamentable es las  consecuencias que se generan fruto de una política ausente  de mejora y saneamiento de los bosques en España.

 La mayoría de recursos públicos que se destinan a los bosques de España son para luchar contra los incendios cuando estos se declaran, pero se destina muy pocos  recursos para la lucha preventiva y la conservación de los bosques.

  Cada verano son ,  virulentos y extensos los incendios  forestales  que se generan en España cuando suben las  temperaturas y se agostan los bosques.

  Viví en Extremadura los primeros 14 años de mi vida  y  estoy en condiciones de explicar a los lectores algunas de   las causas de los incendios forestales que ocurren por estos lares.

Me voy a centrar en los incendios forestales de  la vertiente atlántica que van de Coruña a Cádiz .

 Cuando yo nací en un pueblo de la provincia de Cáceres, la riqueza principal del mismo era la ganadería que pastaba por sus montes y dehesas, especialmente cerdos, ovejas,  cabras y vacas.
 Los terrenos estaban poblados de robles, castaños, encinas,
alcornoques, jaras y monte bajo.

A principios de los años sesenta, coincidiendo con los Planes  de Desarrollo se instalaron en España tres empresas importantes de fabricación de pasta de papel, una en Galicia, otra en Huelva y otra más en Cataluña. Pero resulta que en España no había materia prima para esas fábricas, así que se decidió hacer unas  repoblaciones masivas de pinos y eucaliptos, árboles no  adecuados para aquellos terrenos, ya que eran incompatibles con el ganado que lo habitaba, por todas las provincias de la  vertiente atlántica, arruinando a los ganaderos que se vieron  obligado a vender sus ganados y emigrar a las ciudades  provocando una despoblación masiva de todos los pueblos
 rurales y ganaderos.
En mi pueblo en concreto fui testigo de como se arrancó un  robledal centenario y se repobló con pinos de rápido crecimiento y se prohibió pastar el ganado en ese terreno, también en las  montañas en los mejores terrenos de estío que tenían las cabras
 se repobló de pinos y se obligó a rebaños enteros de cabras  a desaparecer.

Una vez repoblado el terreno nadie se cuidó  de mantenerlos , y pronto fueron pastos de los fuegos que  de forma intencionada o casual se hacían.
Con el paso de los años, y los entornos rurales despoblados de gente joven, nadie se preocupó de cuidar los montes, hacer cortafuegos, talas selectivas, etc..Así que cada año que viene  un poco más caluroso de lo normal, basta con que un  desaprensivo pirómano, un rayo de tormenta seca, una  chispa de una torreta eléctrica inicie un fuego para que  su extensión sea rápida y desproporcionada y no haya medios  suficientes en esas regiones abandonadas a la buena de dios  para apagarlo de forma rápida y controlada.

En la época franquista, había un slogan en la televisión que decía ' Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema'  pero un día en la revista La Codorniz apareció el siguiente  chiste ' Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema Sr. Conde'.

Pues eso es más o menos lo que ocurre que a quien se les  queman los bosques es a los condes y demás terratenientes que un día arruinaron el modo de vida ancestral que tenían las gentes de esas sufridas tierras que van de Galicia a Andalucía.

Repoblaron los bosques en busca de dinero fácil y contaron  con espléndidas subvenciones para repoblarlos. Ahora ya  creo que se habrán dado cuenta del gran error que cometieron  al repoblar sus tierras de árboles no autóctonos y tan fácilmente  combustibles.


 

Escrito por Comentarios