Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, agosto 26, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER
Capitulo 1-4 ¿ Se puede enseñar a ser libre?

Hola amigas y amigos: hace dos años escribí el artículo que os acompaño, donde expongo las vivencias que he tenido yo con mis hijos para inculcarles o enseñarles a ser libres.
Creo sinceramente que el mejor entorno donde los niños y jóvenes pueden aprender a ser libres es en el entorno familiar, porque la Escuela me parece a mi que mantiene un rol muy fuerte donde prima la jerarquía y la autoridad de los docentes sobre los discentes.En la familia en cambio se pueden desarrollar roles basados en el respeto, y la responsablidad que son pilares que conllevan a la LIBERTAD.

Os dejo el artículo que escribí hace dos años. Y con él cierro el primer apartado del libro dedicado a la LIBERTAD, su consecución y el ejercicio responsable de la misma.

Espero vuestros comentarios y aportes complementarios.
Uncordial saludo
Feliciano

=====================================================

Hola amigas y amigos. Aquí se pone punto final a este recorrido que he hecho sobre las actividades paternales de las que me he sentido protagonista en los últimos 26 años. Este aporte va a ser con el que más emoción lo voy a escribir , y no sé que tal va a salir y a lo mejor es un poco más largo que los demás. Pero he dejado para lo último lo mas significativo que he intentado inculcar a mis hijos. LA LIBERTAD.

Mi hijo mayor nació en enero de 1976, dos meses después de haberse muerto el dictador Franco. Yo tenía 28 años, vivía en Barcelona y por aquel entonces participaba muy activamente por conseguir las libertades públicas en España. Así que cuando nació mi hijo, lo cogí en brazos y deseé para él que fuese una persona libre y feliz.
Afortunadamente hoy día puedo decir que lo hemos conseguido, pues creo sinceramente que mis hijos han disfrutado de la libertad y son bastante felices.

Fue curioso la sucesión de acontecimientos, la manifestación más emocionante en la que yo he participado fue la que se celebró en Barcelona el 11 de septiembre de 1977 cuando más de un millón de personas bajamos por el Paseo de Gracia pidiendo Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía, y como al final de la manifestación llegué a la conclusión que aquel día habíamos conseguido todos esos objetivos. Pues bien, en aquella manifestación fuimos mi esposa, la abuela de mi esposa con 84 años, y mi hijo Luis montado en un cochecito de ruedas.

¿Qué significa educar en Libertad?. Para mí varias cosas.

Primero de ellas confiar en los hijos. Hay mucha gente que no tiene confianza en los hijos ni en nadie. Para confiar en los hijos hay que hacerles que sean responsables, y para hacerles responsables hay que darles autonomía para que ellos vayan descubriendo lo bueno y lo malo.

En segundo lugar hay que ser sincero con los hijos, es decir decirles siempre la verdad, y exigirles a la vez que ellos nos digan siempre la verdad, pero respetando sus aspectos íntimos. Hay que respetar todas las opiniones. En mi casa somos cuatro personas y cada una de nosotros tiene ideología diferente, religiosidad diferente, equipos de fútbol favoritos diferentes, gustos musicales diferentes, en fin que cada uno de nosotros es diferente a los demás en casi todo. Sin embargo eso no origina ningún problema, ni nadie intenta imponer sus ideas sobre los demás, En casa nunca se discute ni de política ni de religión ni de fútbol. Ante la visión de un telediario, por ejemplo, cada uno da su opinión de una noticia y en paz. Creo yo que eso es primordial para vivir en libertad, que nadie se sienta coartado por expresar libremente sus ideas o su manera de ser. Participamos activamente en los procesos electorales y siempre vamos a votar con alegría y no nos enfadamos porque cada uno votemos a unas siglas diferentes.

En tercer lugar, para ser libre yo creo que no hay que ser egoísta, sino solidario, siempre enseñé a mis hijos a compartir con los demás aquello que ellos tuvieran y los demás no. Compartir por tanto las cosas materiales, pero sobre todo sus conocimientos. Por eso les becaron en el Colegio, y nada menos que la Asociación de Padres, porque los padres sabían que los teléfonos o apuntes de mis hijos siempre estaban a punto para aclarar cualquier duda o ayudar en la resolución de algún problema que sus hijos no supieran.

En cuarto lugar para ser libre hay que ser valiente, siempre les dije a mis hijos que de los cobardes nada se ha escrito ni de los temerarios tampoco. Así que hay que saber valorar los riesgos y saberse enfrentar a ellos, sin ningún tipo de cobardía o complejo.

Estas son las bases en las que yo creo que radica principalmente el ser libre. Como ejemplos prácticos de la libertad que han tenido mis hijos, está en el hecho por ejemplo que han estudiado la carrera que ellos eligieron estudiar sin ningún comentario negativo por nuestra parte, así, por ejemplo, el mayor eligió una carrera de 6 años y el menor una de 3.
Tampoco se le ha puesto ninguna objeción el día que mi hijo mayor nos presentó a una chica de la cual nos dijo que estaba enamorado . Nosotros desde aquel momento la hemos considerado una más de la familia, sin ningún tipo de objeción. Tampoco hemos influido a la hora de incorporarse al mundo laboral mi hijo mayor, él ha elegido libremente el lugar y la empresa en la que quería trabajar. Ya tenemos un hijo emancipado y en el extranjero, pues bien os tengo que decir que estamos viviendo esta emancipación con esperanza y alegría, y a mí al menos no se me ha caído ninguna lágrima de pena sino en todo caso alguna de alegría el verlo marchar tan lejos.

También os quiero decir que el tema sexual lo hemos vivido en casa con toda la naturalidad del mundo sin ningún tipo de tabú, se les ha ido dando respuesta a las preguntas que hacían y han dispuesto de todo tipo de libros, revistas o películas para estar bien informados, La primera caja de preservativos se la compré yo cuando llegaron a la edad en que había la posibilidad ya de tener alguna relación sexual de carácter esporádico. Se les ha instruido sobre ese aspecto la importancia de unir sexo y afectividad, y el respeto siempre hacia aquellas chicas que pudiese la tentación de tener una relación por el simple hecho de pasar el rato. Por lo que me han contado el mayor sólo ha tenido relaciones cuando ya fue novio formal de la chica que está enamorado y tomando siempre las debidas precauciones de sanidad y seguridad. Y el pequeño me dice que aun no se ha estrenado y que ese momento lo guarda para cuando realmente encuentre a la mujer de sus sueños y sea un acto supremo de amor.

Un cordial saludo, y gracias por haber llegado leyendo hasta aquí, si lo he escrito es porque creo que de una forma u otra lo que en mi casa hemos hecho con mis hijos está al alcance de cualquiera, y a nosotros nos ha reportado unos resultados magníficos el ver felices a los hijos, y nosotros como padres sentirnos también felices de verlos a ellos así.
Feliciano Robles. Sevilla, julio, 2002

 

Escrito por Comentarios