Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, agosto 23, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capitulo primero. ¿ Somos o nos hacemos?

Hola amigas y amigos: Me gustaría empezar este Proyecto, con un capítulo inicial donde se sentasen las bases de que somos las personas, si estamos condicionados por nuestra herencia genética o bien nos condiciona las condiciones del ambiente donde vivimos.

Yo voy a exponer mi percepción personal y dejo el tema abierto para que podáis enriquecerlo con vuestros aportes.

Personalmente creo, que tenemos una herencia genética que nos marca mucho los rasgos físicos de las personas. Es una costumbre indagar cuando nacen los bebés a que personas se parece. Yo mismo tengo un fuerte parecido con algunos de mis familiares, y temperalmente me decía mi madre que me parecía mucho a mi abuela Marcelina que yo no siquiera había conocido.

Dicho esto de la herencia genética creo que nuestra vida la va marcando las condiciones particulares en las que nos desenvolvemos cada uno de nosotros y nosotras.

Creo que el sexo, la raza, la religión, la ideología, la riqueza o pobreza, la familia, el número de hermanos, la convivencia familiar, la paz, la libertad, la nacionalidad, la salud y la inteligencia de cada cual, nos van a determinar mucho nuestro proceder en esta vida.

Hay cosas que he enunciado antes que tienen su importancia en determinadas edades, y otras en otras.

Para mí lo esencial de la vida es tener LIBERTAD, o mejor dicho sentimiento de sentirse libre, porque la Libertad total no existe ni sería bueno quizás que cada persona pudiese hacer en todo momento lo que le diese la gana, porque seguramente sería una ruptura seria de la convivencia humana necesaria para la vida, porque la convivencia nos lleva a la Paz que es otro factor importante de la felicidad el poder sentirse en paz cada uno consigo mismo y con los demás .

Así pues vivimos una especia de Libertad condicionada, pero es necesario aprender a gozar de la Libertad a los niños desde que nacen porque los seres humanos cuando nacemos tenemos una dependencia total de las personas adultas, y esa dependencia pone en peligro muchas veces la sensación de vivir en Libertad.

Por otra parte la Libertad no es necesaria gozarla a nivel individual sino que muchas veces también se puede gozar de la libertad compartiéndola con la familia, con los amigos o con la sociedad en general. Una sociedad libre es una sociedad feliz.

Lo dejo aquí para que todos ustedes podáis añadir lo que os parezca sobre este primer tema de enseñar a las personas el sentimiento y la percepción de la Libertad.

Un cordial saludo
Feliciano

 

Escrito por Comentarios