Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, agosto 25, 2004

 


APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 1-3: Factores que limitan la Libertad


Apreciados amigos: Ayer os hablé del arte de ser libre, hoy quiero hablaros de los factores que limitan la libertad, que son muchos y muy variados, por lo que muchas veces es imposible notar la total sensación de sentirse uno totalmente libre porque siempre hay algo que impide ese total sentimiento de libertad.

Se pueden destacar los siguientes aspectos que limitan la libertad:

- Aspectos sociales

- Aspectos físicos
- Aspectos políticos
- Aspectos económicos
- Aspectos relacionales.
-
Entre los aspectos sociales, destaca el hecho de la dificultad que tienen muchas personas para relacionarse con los demás, debido a complejos, tabús, etc. Es normal que en una reunión de personas los hay que siempre llevan la voz cantante y los hay que por vergüenza se callan y sufren y no tienen la decisión de explicar o exponer sus puntos de vista contrario muchas veces y más razonables si cabe que aquellos que proponen los que llevan la voz cantante.

Este silencio está impuesto muchas veces, por condicionantes de origen autoritario, hay muchos hijos, o muchas mujeres , o muchos trabajadores que se ven imposible de exponer sus ideas u opiniones a padres, maridos o jefes autoritarios por miedo a las represalias que puedan tener.

Entre los aspectos políticos, destaca claramente, la imposibilidad que existe para la mayoría de nosotros la posibilidad de exponer y defender nuestras ideas políticas en cualquier foro. Hay muchos energúmenos dispuestos a tomar represalias contra nosotros.

Se lo difícil que es mantener ideas y posiciones de izquierda para una persona que trabaje en una empresa capitalista. Muchas veces esa ideas se transforma en situaciones de marginación y represión hacia esa personas por parte de los directivos de esas empresas que no permite la menor crítica a su gestión y solo desean el concurso de pelotas y aduladores.

En el aspecto económico, destaca la extremada pobreza de muchas personas, que se ven marginadas y abandonadas totalmente por la sociedad, para las que no tiene ningún valor social. A los políticos no les importa en absoluto, porque sus votos no son decisivos para ganar unas elecciones, y para la sociedad, pues en parte les interesa que exista esta bolsa de marginación porque así podrán realizar las tareas más degradantes que hay que hacer. Pensemos en las prostitutas, los inmigrantes, etc.

También ven recortada sensiblemente su libertad aquellas personas que no se les permite decidir en nada. Tomar decisiones es la realización práctica de la libertad, porque es cuando tenemos la posibilidad de optar y elegir entre varias opciones, y hay muchas personas a las cuales se les priva de decidir y se les obliga siempre a obedecer. Es terrible. Pienso otra vez, en niños, mujeres y trabajadores.

Así que muchas veces nos dicen que somos libres pero no sentimos la LIBERTAD

Un fuerte abrazo y energías para ser libres...


 

Escrito por Comentarios