Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, septiembre 28, 2004

 

APRENDER A SER, HACE RY TENER

Capítulo 3-6
La motivación

Hola amigas y amigos: Voy a exponer en dos o tres aportes, diferentes estrategias de motivación, que podemos desarrollar con nuestros hijos o alumnos, basado como siempre en mi experiencia personal como padre y como docente

Con los hijos, es algo que hay que cuidar expresamente, pero, sin pasarse, es decir que no se note mucho, siempre he pensado que los padres tenemos que ser ante los hijos lo más invisible posibles.

Yo he tratado de buscar con mis hijos y con mis alumnos, cierta complicidad en nuestras “relaciones”, es decir que aquellas tareas que realicemos las hagamos de común acuerdo.

Me gusta que se encuentren a gusto. Con los alumnos tengo una técnica que me da buenos resultados, y es que a principios de curso , siempre les prometo, que haremos cada trimestre una excursión a sitios que se que les gustará mucho, y que no olvidarán nunca, a condición de que el ambiente que haya en el aula sea positivo. Hasta ahora me ha dado buenos resultados.

Respecto de los hijos, también funciona la complicidad, pero mi mujer y yo no coincidimos en muchas cosas, cuando ella está deprimida, dice que se siente frustrada totalmente como madre, y las razones que alega, es que no ha podido conseguir que sus hijos sean como a ella le hubiese gustado que fuesen, es decir, que hubiesen estudiado lo que a ella le gustaba, que viniesen a casa a la hora que ella quisiera, que tuviesen los amigos que a ella le gustasen, que tuviesen las creencias e ideología que ella quisiera, etc.

Pues precisamente es por esas causas por las que yo me siento más satisfecho como padre, el tener unos hijos, que tienen autonomía propia para organizar la vida según sus propios intereses, dentro de un marco de responsabilidad y autonomía.

La complicidad entre mis hijos y yo ha funcionado bastante bien, y ha consistido básicamente en ir observando su desarrollo, y reforzar aquellos aspectos en los que íbamos coincidiendo, nunca les dije lo que tenían que estudiar, pero si les dije, que para poder estudiar, hay dos limitaciones importantes, una de ellas académica y otra económica, la académica depende de ellos, si no son capaces de sacar una nota adecuada en la Selectividad no podrán estudiar la carrera que deseen, si se les antoja estudiar una carrera que no pudiesen hacer en Sevilla, no podría ser porque yo no la podría financiar, así que esa era parte de la complicidad, estudiaron fuerte en el Bachillerato y sacaron nota suficiente para elegir la carrera que ellos deseasen y se adaptaron a estudiar en Sevilla una carrera de las que se imparten aquí.

No se si me he explicado bien, ser cómplices no significa ser colega o amigo de los alumnos o de los hijos, ellos tienen sus propios amigos y colegas, ser cómplices es otra cosa que funciona a base de respeto, diálogo y lo que dicen ellos “buen rollo”.

Un saludo y buen fin de semana.
FELICIANO


 

Escrito por Comentarios