Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, septiembre 10, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 2-11
Aprender a llorar

Hola amigas y amigas: No me cabe duda alguna que el llorar en las personas tiene diferentes interpretaciones y causas.

Para mi llorar significa cobardía, pero a veces también significa chantaje y otras veces un desahogo ante alguna desgracia sobrevenida.

Cuando yo era pequeño y me mandaron a la escuela con niños mucho más mayores que yo, me hacían una perrería que consistía en que se ponían varios de ellos a acosarme hasta que yo rompía en llantos y salía corriendo hacia mi casa. Tanta era la cobardía que sentía ante aquellos chicos más mayores que muchos días no quería ir a la escuela.

Pero un día me rebelé contra uno de aquellos chicos que me hacían perrerías y cuando estábamos solos cogí una piedra y se la tiré a la cabeza y le hice una herida pequeña sangrante y salió corriendo llorando hacia su casa. Esa vez fui yo el que le hice llorar y escapar. A partir de aquel hecho yo ya no lloré más y los chicos me cogieron respeto y ya no me hicieron más perrerías.

Cuando un niño llora hay que investigar las causas por las cuales llora. Si es por miedo, por ejemplo a dormir con la luz apagada, dormir solo, etc, pues poco a poco hay que ir quitándole el miedo.

Si es por algún dolor hay que enseñarle enseguida que nos sepa identificar la zona donde tiene el dolor, y darle el analgésico adecuado o consultar con un médico, pero calmarle el llanto y que sea valiente par aguantar el dolor sin llorar.

Si es un dolor ocasionado por un golpe pues quitar importancia al golpe y consolarle de la mejor manera posible.

El problema negativo del llanto es cuando son por chantaje o sea cuando les decimos NO a algún deseo de ellos y ellos se ponen a llorar de forma enrabietada. Ahí hay que ser fuertes y si nuestro NO está fundamentado, pues no se deben tolerar las rabietas. Hay que explicarles hasta donde ellos comprendan las razones de nuestro NO.

Cuando es un llanto por alguna pérdida de un ser muy querido, hay que ser paciente y comprensivo con esos llantos, y hacer ver a la persona que llora que la situación es irreversible y por lo tanto el llanto puede ser un desahogo pero no va a servir de nada.

En fin si hay algunos de ustedes que sea muy llorón o llorona que explique sus percepciones respecto de los llantos.

Yo desde el día que di una pedrada a un chico que me hacía mucho rabiar ya he llorado muy pocas veces en mi vida.

Un cordial saludo.
Feliciano


 

Escrito por Comentarios