Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, septiembre 12, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 2-12 Aprender a observar

Aportación del profesor WILBET TAPIA

club@efectividad.net - http://www.efectividad.net
10/09/04 - Publicación Nº281

Imágenes para pensar
A comienzos del año, decidí hacer algo diferente con mis alumnos de dibujo: los llevé a una muestra de arte en un museo local. Allí, nos detuvimos frente a un cuadro y pedí a los niños que comentaran su impresión sobre aquella pintura. El cuadro presentaba un paisaje, con detalles difusos y texturas y colores muy suaves. En el cielo, se veía un rayo de luz colándose entre las nubes. ¿Qué ven en la pintura?, pregunté al grupo.

- Un bosque, respondió alguien
- ¿Cómo sabes que es un bosque?, pregunté nuevamente
- Porque veo muchos árboles y un valle, justificó ese niño
- El sol se esconde de un lado del valle y sale del otro, agregó uno de ellos
- Parece como si lloviera, o estuviera a punto de llover, afirmó otro
Luego se sumaron algunos más, quienes opinaron que el cuadro representaba un día cálido de verano, mientras otros se inclinaban por pensar que era invierno. Finalmente, uno de los niños descartó completamente el invierno porque -según argumentó- "los árboles tienen muchas hojas."

Y así, continuamos "conversando" sobre aquel cuadro durante toda la hora. Mirábamos juntos la pintura, no como un docente explicándola a sus alumnos, sino como un grupo de personas aprendiendo a observar una obra de arte y a comprender su significado. Si bien aquella clase no tuvo una consigna explícita, la propuesta tácita fue "miren y piensen."

Desde luego, la visita al museo no constituía una revolución pedagógica. Después de todo, no era la primera -ni la última- profesora en hacerlo. Lo verdaderamente sorprendente, fue el resultado de aquella visita...
Sin saberlo, mientras miraban y opinaban sobre el cuadro, los alumnos estaban practicando tres capacidades de vital importancia para su vida:

- el pensamiento abstracto
- el compromiso con la tarea
- la creatividad

El pensamiento abstracto corresponde al uso del razonamiento espacial, verbal y numérico. Involucra a la memoria, al vocabulario y aplica los conocimientos a la resolución de una tarea. El compromiso con la tarea se refiere al interés y entusiasmo que colocamos en ella y que nos determina a realizarla. La creatividad es la habilidad de ser flexibles y originales en nuestro enfoque de la tarea, abrirnos a nuevas ideas y ser capaces de asociarlas a otras.

En este proyecto, los estudiantes experimentaron el pensamiento abstracto (al traducir las imágenes en palabras), el compromiso con la tarea (ya que todos trabajaron intensa y dedicadamente en la observación e interpretación del cuadro) y la creatividad, demostrada en las diversas formas en que los niños describieron las experiencias visuales vividas frente al cuadro.

Durante la visita al museo, los niños incorporaron vocabulario, información técnica, datos históricos y otros conocimientos. Además, aprendieron un poco más sobre cómo observar imágenes, analizar significados y expresar opiniones. Aquella visita fue, más que una clase de arte, una ejercitación integral del pensamiento.
Organicé esta actividad porque creo que las imágenes -que hemos almacenado como referencia- son una base importante de la comprensión. Se sabe que, sin la experimentación sensorial de los colores, es muy difícil comprender la frase "oscura como la noche."

Para interpretar un concepto o entender una idea, evocamos las imágenes que albergamos en nuestra mente. Esto es especialmente cierto en el caso de los términos complejos o abstractos. Tomemos por ejemplo la palabra "éxito". De acuerdo a las imágenes que tenga cada persona almacenada en su mente, "éxito" significará un auto de lujo, una familia feliz, un reconocimiento profesional; etc; etc..
.
Enseñar a pensar es el mayor desafío de un maestro. Como cuesta mucho hacerlo desde la teoría, necesitamos encontrar formas más prácticas de lograrlo. Sin duda, las imágenes son un recurso pedagógico... para pensar!

 

Escrito por Comentarios