Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, septiembre 14, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 2- 13. Enseñar a premiar y castigar

Hola amigas y amigos: Este capítulo de premios y castigos, quizás necesite dos o tres aportes complementarios, porque es uno de los temas que más preocupa a los padres y docentes y creo que es el asunto que peor se soluciona.
Durante mis años de docencia he visto arduos debates sobre el tema de la disciplina escolar, y nunca he visto tomar un acuerdo consensuado por todo el Claustro ni siquiera por el Equipo Educativo que intente paliar el asunto de la indisciplina escolar, y al final queda más o menos una sensación de fracaso y que cada uno intente arreglárselas como pueda.

A nivel de padres ocurre lo mismo, es muy difícil ponerse de acuerdo la pareja respecto las normas disciplinarias con sus hijos, y a veces he visto soluciones aberrantes por las cuales un miembro de la pareja hace el papel de bueno y transigente y el otro miembro hace el papel de malo e intransigente como el caso del policía bueno y el policía malo, en los interrogatorios a delincuentes.

Yo particularmente he tenido mucha suerte, porque apenas recuerdo que me hayan castigado alguna vez, ni mis padres, ni mis tíos ni mis maestros, una vez me castigaron en la empresa donde trabajaba cuando era dirigente sindical a una semana de suspensión de empleo y sueldo, pero en una negociación posterior me levantaron la sanción.En el ejército también me sancionaron alguna vez pero fue por cosas insignificantes.

Tampoco recuerdo que alguien superior a mí me haya pegado alguna vez, y eso que en mi época los padres y los maestros tenían la mano muy ligera y zurraban de lo lindo.

Yo creo que la razón de todo esto radica en que soy una persona muy respetuosa, que no quiere decir dócil y obediente, sino que siempre me ha gustado exponer las cosas con respeto y educación. Siempre he huido de la bronca, los gritos o el portazo que tanto enerva los nervios.

Ahí creo yo que radica uno de los principales problemas de la disciplina, la falta de respeto que muestran muchos niños hacia sus superiores, ya sean padres, abuelos, docentes, etc.A muchos niños se les maleduca, haciéndoles enormemente caprichosos, y se les compra todo lo que se les antoja y tratan a sus superiores con mucho desprecio.

Estos niñatos se consideran con derecho a tenerlo todo a cambio de nada. No encuentran ningún estímulo en el esfuerzo. No saben retrasar su recompensa, lo quieren todo y al momento. Y cuando se les niega, chantajean a los adultos con falsas promesas.

Los padres y los docentes tenemos mucha culpa de estas conductas. He visto a padres hacer promesas de regalos a sus hijos totalmente desmesuradas e irracionales por ejemplo les dicen “ Si me apruebas el curso te compro una moto”

Muchos padres que dicen esto saben de sobras que sus hijos no aprobarán el curso, porque ya saben que su hijo va mal en los estudios, entonces estos chicos se tornan agresivos contra sus maestros porque les culpan de que no tienen moto u otro regalo cualquiera por culpa de los maestros que no les aprueban.
En fin mañana seguiré más con el tema de los premios y castigos. Os invito a que hagáis las aportaciones y puntos de vista que tengáis sobre este asunto.

Un cordial saludoFeliciano

 

Escrito por Comentarios