Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, septiembre 01, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 2- 4 El tiempo de los niños y de los jóvenes

Hola amigas y amigos: De nuevo he recurrido al archivo de APRENDIENDO para rescatar y actualizar un artículo escrito el año 2001, para complementar el artículo que envié ayer sobre la importancia del tiempo que dedicamos a los niños y jóvenes.

Por aquellas fechas esta Lista se llamaba ESCUELA DE PADRES, y ahora el libro que poco iremos confeccionando quiero que sus potenciales lectores sean padres y madres e incluso abuelas y abuelos que tengan tareas educativas con sus nietos.

Un saludoFeliciano

------0000-----

Apreciados amig@s: Perdonad mi insistencia en el tema del tiempo; pero es que yo creo que es la clave de muchas cosas. Yo soy profundamente demócrata e igualitario y veo que el tiempo es el recurso que es absolutamente igual para todo el mundo. Todos los días tienen 24 horas para todas las persona y sin embargo unos saben aprovechar el tiempo y otros perderlo inútilmente. ¿ Os podéis imaginar lo que puede ocurrir si tomamos dos niños de cuatro años y a uno le enseñamos a administrar bien su tiempo y al otro a perderlo, lo que puede ocurrir cuando esos niños tengan 25 años en que situación se encuentran?.

Yo si tengo ese dato, porque mi hijo mayor acaba de cumplir 25 años y es de los que se le enseñó desde pequeñito a saber administrar su tiempo.

A mis hijos desde pequeños se les enseñó en casa a administrar bien su tiempo, fijaros que digo administrar y no emplear, y en eso mi mujer y yo hemos coincidido y nos hemos ocupado de parcelas diferentes.

Mi mujer ha incidido en que cuidasen su higiene personal, así que siempre había que reservar tiempo para la higiene bucal y corporal, cortarse el pelo cuando la ocasión lo requería, llevar ropa limpia y aseada. También se ha ocupado que la alimentación fuese variada y suficiente, nunca han ido mis hijos al colegio sin haber tomado un buen desayuno y se han quedado una tarde sin su merienda o una noche sin su cena.

Otro aspecto que ha sido llevado con rigor han sido las horas de dormir, siempre se ha procurado que fuesen ocho horas seguidas, para ello en la habitación de los niños ni ha habido música, ni TV, ni lectura nocturna ni levantarse más temprano porque hubiese un examen. Yo me he cuidado más de otros aspectos, siempre he intentado que tuviesen una actitud positiva hacia la escuela, siempre les preguntaba por sus profes y si con alguno tenían problemas les decía la forma de solucionarlos y si no era posible he ido yo personalmente a hablar con los profes afectados.

He asistido a casi todas las reuniones que se han celebrado con los padres en los colegios. Siempre han llevado las tareas escolares al día, siempre les dije que hiciesen en el colegio todo lo que pudiesen hacer y que pusiesen la máxima atención e interés en todo lo que los maestros les decían. Siempre han tenido una agenda escolar y siempre después de comer lo primero ha sido hacer la tarea escolar y una vez concluida todo el tiempo sobrante lo podían dedicar a lo que más les gustase. ´Música, TV. lectura, calle, cine, amigos, deportes, novia, etc.

En verano , como siempre aprobaban en junio, han sabido lo que es disfrutar del tiempo libre a tope, y lo han empleado en viajar, campamentos, etc.

¿Sabéis lo que más pena me da de mi actividad como docente?. Ver como muchos de mis alumnos pierden inconscientemente el tiempo que están en clases, porque no les han educado a saber aprovechar el tiempo que cada maestro les dedica?

Esta es mi experiencia personal, sobre este tema, y que me ha dado muy buenos resultados. Si sabemos administrar bien las 24 horas que tiene cada día podemos tener tiempo de sobra para hacer todas las cosas necesarias y útiles y tiempo sobrante para poder disfrutar del ocio y de la vagancia o sea la sensación de no tener nada que hacer.
Un saludo. FELICIANO

 

Escrito por Comentarios