Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, septiembre 05, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 2-7 Aprendiendo la higiene personal

Hola amigas y amigos: Los primeros catorce años de mi vida los pasé viviendo en un pequeño pueblo que carecía de agua potable para la higiene personal, y de falta de medios o costumbre para la higiene bucodental. La primera vez que me duché tendría ya 15 ó 16 años en la casa nueva de mis tíos.

Hoy día afortunadamente casi la totalidad de los niños en España tienen instalaciones higiénicas en sus casa y agua suficiente para tener una buena higiene corporal.

No obstante eso, cada año he podido comprobar que algunos de mis alumnos o alumnas son rechazados por sus compañeros por causa de tener abandonada su higiene corporal y desprender malos olores o ir desaliñados.

Hay varios aspectos que afectan a la higiene personal, la higiene del cuerpo, que se adquiere con duchas diarias, aunque a veces no hace falta que sea una ducha diaria si no se ha realizado esfuerzo físico que haya producido sudor. Yo creo que es mejor la higiene con la ducha que tomar un baño en la bañera.

Higiene del cabello de la cabeza. La higiene del cabello de la cabeza depende de que sea chico o chica. Mis dos hijos siempre han tenido el cabello de la cabeza muy corto.
Pero hay chicos y chicas con el pelo largo, que requiere más cuidados.

La higiene íntima cuando las chicas empiezan la menstruación. Había una costumbre falsa en España que no aconsejaba ducharse a las chicas cuando tenían la menstruación. Curiosamente cuando más necesaria es su higiene para evitar malos olores.

Higiene bucodental . A mi nadie me enseñó la necesidad de la higiene hasta que no tuve unos 20 años o así, cuando ya había `perdido algunas piezas dentales producto de caries.

La higiene corporal es una tarea que deben inculcar los padres a sus hijos desde que son pequeñitos.

Ya os dije ayer que yo cuando mis hijos eran bebés convertía la hora del baño en un festín, así que nunca protestaban por bañarse ya fuese invierno o verano. Luego cuando ya ellos aprendieron a ducharse por sí mismos, siguieron con la fiesta y es que ponían la cadena de música a todo volumen para que la oyesen bien mientras se duchaban.

Para la higiene del cabello, he tenido la suerte que desde pequeños se les llevaba a cortar el pelo al barbero y aunque al principio lloraban siempre llevábamos caramelos o dulces para que el barbero se los ofreciera, y así les pareciese un tipo simpático.

Lo de la higiene bucodental les costó un poco coger el hábito del aseo diario, pero ahora ya lo hacen a veces después de cada comida, tal y como aconsejan los odontólogos.

La higiene corporal es un buen elemento disitintivo de salud y bienestar.

Un cordial saludo
Feliciano


 

Escrito por Comentarios