Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

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lunes, septiembre 06, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 2-9: Alimentación equilibrada

Hola amigas y amigos: Estaréis de acuerdo conmigo, que uno de los grandes problemas de la infancia en el mundo son los desarreglos alimentarios que tienen muchos niños. En los países ricos se peca de exceso de alimentación y en los países pobres se peca de carencias nutritivas para muchos niños pobres.

Los desarreglo nutritivos de los niños tienen muchas veces prolongación en la adolescencia y en la juventud.

En las aulas he observado mucha crueldad de los alumnos hacia aquellos niños o jóvenes que presentan alguna anomalía originada en parte por la alimentación, ya sea obesidad o excesiva delgadez . Lo que ocasiona muchos dramas en niños jóvenes hacia un rechazo de su físico y que se manifiesta patológicamente en procesos de bulimia y anorexia.

En la alimentación infantil tenemos la culpa muchas veces los padres que seguimos fielmente las pautas que va macando la industria alimentaria que cada día elabora más y más productos elaborados industrialmente y que tienen aditivos perjudiciales para la salud, pero que muchos aditivos son meramente gustativos para crear adición hacia esos alimentos.

Se debería intentar reseñar más el valor nutritivo de los alimentos que el valor gustativo o comercial de los mismos. Hay muchos niños que compran un determinado alimento industrial simplemente por la pegatina que viene con el mismo.

Consumir alimentos naturales elaborados de forma artesanal cada vez va siendo más difícil, y en cambio es relativamente fácil y barato tener una dieta sana y equilibrada.

Asombra ver la cantidad de niños que acuden por la mañana al colegio prácticamente en ayunas y que en el recreo se comen un tentempié de cualquier producto alimenticio elaborado industrialmente con aditivos nocivos y perjudiciales para el desarrollo físico de los niños.

Yo creo que en España se debería dar un paso adelante en la estructura escolar que tuviese en cuenta también la alimentación de los niños y adolescentes. Sería recomendable dotar a las instituciones escolares de comedores donde se sirviese el desayuno y la merienda a todos aquellos niños y niñas que lo solicitasen y que sus padres no se la pudiesen proporcionar.

Estos comedores escolares tendrían establecida una dieta equilibrada en la absorción de los alimentos más nutritivos y económicos. Periódicamente un reconocimiento médico general de los niños serviría para detectar posibles anomalías de origen alimentario, y poder poner remedio a las mismas.

También sería necesaria una campaña fuerte para que en los entornos escolares se aceptase a todas las personas al margen del físico que tengan.

A partir de cierta sería interesante desarrollar en los colegios actividades relacionadas con la elaboración de alimentos que las aprendiesen tanto los varones como las niñas.

Los hombres tenemos que perder los reparos para entrar en las cocinas y colaborar en la elaboración artesana de alimentos con productos, frescos y naturales. Y no abusar tanto del alimento envasado y precocinado.

Un cordial saludoFeliciano


 

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