Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, septiembre 17, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 3-1 Enseñarles a hablar



Hola amigas y amigos: Este tercer capítulo va a tratar de desarrollar aquellas habilidades que los padres o abuelos somos capaces de enseñar a los niños y niñas y que les resultará de gran utilidad cuando sean mayores.

Lo primero que tratamos de enseñar a los niños cuando son pequeñitos son palabras para que vayan aprendiendo a decir cositas. A todos se nos ha caído la baba cuando oímos por primera vez decir a nuestros bebés; papa, mama, tato o tata.

A partir de ahí ya se puede ir iniciando el lenguaje oral, tan importante para las relaciones adultas.

Hay muchas formas de enseñar a los niños a hablar, pero lo mejor es enseñarles las palabras mediante el reconocimiento de objetos y que los sepan nombrar por su nombre, luego que vayan aprendiendo a decir sus necesidades, por ejemplo: Quiero hacer pis, tengo sed, tengo sueño, me duele la barriguita.

Hay que empeñarse en que la vocalización de las palabras vaya siendo correcta, y para eso se puede jugar a pronunciar palabras especialmente dificultosas, y luego más adelante jugar con trabalenguas, los hay muy simpáticos y verdaderamente liosos.

Cuando ya sepan leer los niños, hacerles leer en voz alta, y escuchar nosotros las pautas de lectura que tienen si pronuncian bien, si saben cerrar las frases, etc.

En los colegios suelen hacer los niños pequeñas representaciones teatrales, hay que incentivar la participación de los niños y niñas en estas actividades de forma deshinbida.

Otro punto importante para el desarrollo oral es contestar a los niños a todas las preguntas que nos hacen a los adultos, aunque algunas de ellas nos parezcan impertinentes. Toda pregunta tiene una respuesta oportuna.

Otra forma de cuidar el lenguaje oral, es eliminar del mismo las palabras soeces, insultantes o malsonantes. Cuando decimos una palabra soez, insultante o malsonante a otra persona, puede reaccionar mal y causarle un sufrimiento moral.

También se debe cuidar el lenguaje oral, dar gritos, discutir en voz alta, a veces no por mucho levantar la voz se tiene más razón. A mí me dan pena esa tertulias de la televisión basura a base de gritos de unos contra otros. Demuestra muy poca base cultural o argumental defender puntos de vista a gritos.

Recitar poesías en voz alta va muy bien para modular los tonos de voz

Con el lenguaje oral demostramos muchas veces que tipo de personalidad tenemos, y es muy agradable pasar el rato con una persona que tenga buena oratoria y sepa contar historia divertidas.

El colmo de la bondad del lenguaje oral lo tienen aquellas personas que saben cantar melodías a sus seres queridos.

Un cordial saludo

Feliciano

Os adjunto: Artículo que publiqué en Aprendiendo hace ahora tres años

Estrategias de aprendizaje: Cómo hablar bien

Hola
amig@s: Vamos a empezar a caminar sobre este mundo apasionante que nos lleve a establecer una estrategia adecuada, para enseñar bien a nuestros alumnos el arte de la expresión oral.
Y digo arte, porque yo creo que las personas que más éxito social tienen son aquellas que son capaces de relacionarse bien con las personas que les rodean, familiares, amigos, jefes o subordinados, y que este éxito se consigue, a través de nuestra forma y calidad que tengamos en la expresión oral.
¡QUE POCO ENSEÑAMOS LOS DOCENTES Y LOS PADRES A NUESTROS HIJOS Y ALUMNOS A EXPRESARSE!
Yo recuerdo y observo algunas cosas.
La obsesión mayoritaria de los docentes es que los alumnos permanezcan callados, prácticamente mudos, y que solamente sean ellos, los que hablan y hablan sin parar.
Yo sugeriria a muchos de estos docentes, que de reojo mirasen la cara a sus alumnos, y observasen sus gestos, porque lo peor de todo es que muchos docentes a quienes hablan es al techo y a los fluorescentes que hay en el mismo.
Y no lo digo por los demás, lo digo porque eso muchas veces me pasa a mi, y me da mucho coraje, y cuando me doy cuenta que solamente estoy hablando para el fluorescente, corto en seco y cambio de actividad.
También recuerdo cuando era niño y estaba en casa de mi abuelo, que cada vez que yo quería hablar, mi abuelo me recriminaba y me decía solemnemente,
¡Niño cállate, cuando hablan los mayores, los niños se están callados!
Y a cuanta y cuanta gente se le dice muchas veces, Tu cállate que de esto no tienes ni puta idea!” y aquí se hace lo que diga yo.
Y a cuanta y cuanta gente jamás se le ha pedido su opinión para nada ni se le ha tenido en cuenta para nada.
Y cuanta y cuanta gente, nunca ha podido expresar su opinión en ningún foro porque se ve cortado y lleno de vergüenza y cuanta y cuanta gente cuando intenta hablar observa que los que le rodean en vez de escucharle se rien y se mofan de él.
Todas estas cosas ocurren, porque a los niños no se les estimula ni se les enseña ni practican el desarrollo de una expresión oral, que les permita defenderse en el futuro de todos los atropellos y menosprecio que quieran hacer con ellos.
Creo pues que es algo importantísimo que debemos desarrollar, lo dejo aquí y os invito a aportar las iniciativas y experiencias y vivencias que tengáis al respecto.
Mañana seguiremos con el asunto, que promete platos fuertes...
Un saludo. Feliciano


 

Escrito por Comentarios