Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, septiembre 24, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 3-4: Desarrollo práctico de la expresión verbal

Oratoria significativa
Hola amig@s: Mis juegos relacionales acaban con la estimulación de lo que yo llamo oratoria significativa, y que se puede desarrollar durante la adolescencia, donde los jóvenes van tomando conciencia de la realidad y ya saben articular el conocimiento.

¿ Cómo se juega a esto? Pues de la siguiente manera.
Se elige, una palabra y hay que hablar de ella durante un tiempo determinado.
Por ejemplo si elegimos la palabra LIBERTAD, y disponemos de un minuto, cada jugador debe de hablar durante un minuto sobre la libertad.
En estos casos, es necesario la presencia de un juez evaluador quien asigna una puntuación del 1 al 10, sobre la calidad de lo que cada jugador va expresando.
Su decisión es inapelable.
Creerme que es un juego muy distraído y participativo.
Se pueden ir tocando todos los temas que se quieran abordar.

Yo cuando tengo guardia con algún curso lo intento hacer , pero como no están entrenados me cuesta mucho arrancar, porque son muy tímidos o alborotadores, entonces lo que hago, es que pongo una palabra en la pizarra, de cualquier cosa significativa.

Si sustituyo a un profe de Geografía, pues les digo que escriban el viaje más bonito que hayan hecho por su región, la escriben yo las recojo, y las leo, porque ellos no se atreven a leer en alto delante de sus compañeros.
Pero les gusta que yo las lea, y todos están ansiosos porque lea lo que han escrito, porque les digo que no hace falta que pongan el nombre, y así se expresan con mayor libertad.

Creerme que cuando hago esta actividad, pasamos un rato muy divertido y se nos pasa la hora de guardia volando.
En casa hemos jugado a este juego hasta diez personas en algunas ocasiones, hace ya bastantes años, de todas las edades, desde la bisabuela que tenía cerca de 90 años, los abuelos con unos 60, dos matrimonios con unos 40 y cinco niños de 10 a 15 años.
Era muy divertido oir lo que a cada uno se le ocurría hablar por ejemplo del término Trabajo, o Estudio o cualquier otra palabra que estuviese relacionada con algún asunto que nos llevase a la reflexión.

Este es el concepto que tengo yo de la oratoria significativa y la forma de desarrollarla con los jóvenes.
Un cordial saludoFeliciano

 

Escrito por Comentarios