Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

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Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

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jueves, septiembre 30, 2004

 

APRENDER A SER HACER Y TENER

Capítulo 3-7 Motivación y diálogo

Hola amig@s: Como parece que el tema de la MOTIVACION , interesa por su complejidad y dificultad de conseguirla, os adjunto una colaboración que he rescatado de otra Lista, con permiso de su autor, en el que habla del diálogo y lo difícil que es conseguirlo en las instituciones educativas.

Subject: Sobre el diálogo en la escuela

Estimados colisteros

Me ha provocado a compartir esta invitación al diálogo.
Más que referirme a los niveles es que se puede dar, como lo señala Gaby, me referiré a la propia naturaleza del diálogo como un abrirse al otro, como un reconocer la ex-istencia del otro y permitirle ex-presarse.

Cuando hay diálogo, hay des-cubrimiento del otro y de lo otro, nos permitimos el encuentro con la no-vedad. Lo cual requiere pre-disposición y dis-posición de ambas partes. cuando una de las partes ejerce una posición a-priori, de "poder" (el que sabe todo y no permite la novedad desde el otro) o de "no-poder" (el que se percibe como inexistente, in-potente, anti-cuado, in-capaz y por tanto se percibe como vacío, sin nada que dar, qué provocar) reitero, cuando una de las partes no está dispuesta a la apertura y a la donación. Es imposible el diá-logo.

La escuela, donde la política educativa se da a ultranza, desde el FMI o el BM, es por definición: a-dialógica. Se concibe como poseedora de la verdad absoluta. Los políticos de la educación y los educadores políticos que deben instrumentar la GRAN VERDAD, se ven forzados al juego a-dia-lógico. Aunque reconocen su contradicción y sus contradicciones, no se permiten escuchar al otro porque, no tiene sentido: "la última palabra está dicha" y debe defenderse. Si acaso utilizan el "dialogo" lo hacen como una herramienta de persuasión, no de búsqueda y/o descubrimiento. Si con el diálogo el "otro diminuto" no entiende: se le impone la fuerza, el poder y...acallan las voces, las existencias, las búsquedas.

Así tenemos a muchos de nuestros directores en la escuela, no les queda otra alternativa o pierden la chamba, el puesto, el salario.

¡Vaya! para, los que escuchan ¿acaso es novedoso esto en la naturaleza humana?¿Cuántos humanos con su vida nos platican que es mejor optar por el poder que por los principios?¿Acaso es una novedad que en la madurez de la vida muchos nos damos cuenta de que existen falacias en los principios?¿Cuáles principios?
Por lo menos parece ser que nosotros tenemos un principio:
Dialogar, permitir existir, dejar vivir, abrir espacios, buscar opciones, encontrar al otro, descubrirlo y descubrirnos a nosotros junto con él, conviviendo, compartiendo, res-petando.

Impedir el diálogo es propio de los opresores, los que impiden la existencia y...es más los que roban la existencia y la vida, impedir el diálogo es detener el tiempo y reducir espacios, es aislar al ser, al otro, es mutilar la vida porque...la vida es diálogo. Acaso no es una madre la que se abre a la vida, la que permite la existencia, la que escucha la que atiende el llanto, la que comparte su ser, es la generadora del diálogo por excelencia.

Pero ¿qué pasa en el aula?¿cuantos maestros negamos la existencia a nuestros estudiantes?¿Cuántos docentes nos cerramos al diálogo con nuestros colegas?

¡Vaya que valdría la pena! reflexionar qué acciones nuestras, EN EL AULA Y FUERA DE ELLA, promueven mantienen y desarrollan el diálogo.

Cuáles son las condiciones individuales y grupales del diálogo.
Cuáles son las diferentes técnicas para sembrar condiciones.
Cuáles son las diferentes técnicas para provocar al otro a dialogar (hablar y escuchar, ser y dejar ser, las dos al mismo tiempo no solo una.
Cuáles son las técnicas para mantener el diálogo emergente
Cuales las técnicas para perfeccionarlo.

Y dar respuesta a estas cuestiones en diferentes escenarios políticos de la educación como los que plantea Gaby.
entre alumno y alumno (nosotros nos convertimos en facilitadores o mediadores de su diálogo)
entre maestro alumno (qué condiciones permiten la apertura, la manifestación del ser , delante de la autoridad que, se debe conservar pero no para coaccionar sino autoridad para liberar)
entre maestro y maestro (qué condiciones, qué contenidos, qué fines. Si somos directivos o coordinamos a un grupo de maestros podemos ser facilitadores o mediadores en su diálogo)
Entre directivos y maestros (Como convivir e interrelacionarnos con el suprasistema si volvernos su presa, cómo utilizarlo, aprovecharlo, descubriendo al suprasistema que se impone como una situación real. O descubrir colectivamente cuándo conviene hacer resistencia y cuando será esteril. Y si conviene la resistencia, identificar la forma preferible, la deseable, esa que nos permita seguir dialogando. Aquí es donde se problematiza con más agudeza nuestro problema pero, también es la gran oportunidad.
¡Busquemos!
Desde México D. F., Rafael Ortega Reyes

 

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