Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, octubre 07, 2004

 


APRENDER A SER, HACER Y TENER


Capítulo 3-10: Motivación e interés general

Hola amig@s. : Una de las cosas que aumenta la motivación de los jóvenes es cuando ven que los docentes nos ocupamos de temas que pueden afectarles personalmente y que la formación que se les da les puede resultar beneficiosa en esos casos el interés y motivación de los alumnos aumenta sensiblemente, porque además lo corroboran los padres cuando les informan de las actividades o temas que les están enseñando en el Instituto.

Desde hace varios años estoy desarrollando una actividad, desgraciadamente en solitario, porque a pesar de mis intentos de involucrar a otros docentes y hacerlo interdisciplinar pues pasan olímpicamente del tema.

Me refiero al asunto de la EDUCACION VIAL, es un tema muy serio que los docentes tendríamos que asumir plenamente desde todas las asignaturas y en todas las edades, y es un tema propio de los docentes, porque para enseñarla hacen falta un rigor técnico que los padres no les pueden dar a los hijos, porque prima más el hecho protector y los hijos pueden sentirse agobiados ante el exceso de preocupación que ven en sus padres.

Conozco casos de padres que viven angustiados los fines de semana debido a los desplazamientos que realizan sus hijos en vehículos, debido a la incidencia de los accidentes de tráfico y que todos los telediarios del fin de semana se regodean siempre con sucesos donde han perecido varios jóvenes que iban o venían de una fiesta. Lo curioso del caso es que los que ven estos telediarios son los padres, porque los jóvenes a lo mejor están en otra movida, y la angustia y el sufrimiento queda para los padres y sobre todo las madres.

Os digo pues que hace unos años hice un cambio radical en mi programación oficial e incorporé un programa de EDUCACION VIAL que presenté al Consejo Escolar y que me autorizaron para impartirlo.

Quién quiera conocer el contenido del mismo puede pulsar:

www.fmmeducacion.com.ar/Recursos/ Aprendiendo/accidentesdetrafico.htm

En esta unidad se desarrollan una gran cantidad de actividades que motivan a los alumnos, de las cuales os voy a citar algunas:

Cada grupo de trabajo tiene que identificar en la ciudad donde está el Instituto, puntos negros conflictivos. Una vez conocemos todos los que han localizado, hacemos una carta al Alcalde con la relación de puntos detectados, cada alumno escribe su carta al ordenador con sus datos personales y entrega una copia en el Registro de la Alcaldía. La actividad se evalúa cuando leo la copia que les han sellado en el registro. A los pocos días se suele recibir de la Alcaldía una carta diciendo que todo lo van a solucionar de inmediato. A veces cumplen y a veces no, cuando al año siguiente persiste el punto negro se le recuerda al Alcalde no haber cumplido la promesa y se advierte con una posible denuncia pública. Así se les enseña a los alumnos a defender y reclamar sus derechos.

Como vemos vídeos de la Dirección General de Tráfico muy bonitos para llamar la atención de cómo evitar los accidentes, pues para aprobar el segundo trimestre es imprescindible que por grupos y con las cámaras digitales que algunos de ellos tienen elaboren ellos un propio vídeo de cinco minutos y que contenga la forma que ellos harían para concienciar a la gente de ser prudentes como conductores o peatones. El tema es libre y cada grupo elige en secreto el suyo. Hay cosas que se presentan muy bonitas. Y no creáis que eso es una chorrada hay que dedicarle muchas tardes de sábado o domingo discutiendo en grupo hasta que se perfila lo que verdaderamente se quiere hacer, ese es el reto de la libertad, que hay que optar por una sola cosa de la infinitas que uno puede hacer y la elección a veces es complicada.

El aula de tecnología la convertimos en una auténtica Autoescuela, ponemos señales que hacemos, en las ventanas, murales por las paredes, e incluso conseguimos que nos dejen un ciclomotor.

Así es más o menos mi actividad, sería estupendo hacerlo a nivel interdisciplinar porque cada docente de cada asignatura puede hacer cosas relacionadas con la Educación Vial.

Os animo a vosotros a proponer en vuestros centros la celebración de actividades , cursos, etc que estén relacionadas con esta problemática, porque sin dramatizar se les puede concienciar y formar a los jóvenes para que sean unos futuros conductores seguros y responsables.

Un saludo. Feliciano


 

Escrito por Comentarios