Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, octubre 08, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 3- 10: Motivación y participación


Hola
amig@s. Siguiendo con el tema de la motivación, y que como os dije, tiene mucho tomate, y es el quid del aprendizaje, para lo cual se necesita tanto de alumnos motivados como de docentes motivados.

Es necesario que los docentes encuentren motivación en su trabajo, y para ello tienen que encontrar el gusto en la actividad, la creatividad y la libertad, y no hacer de las aulas entes pasivos, sino convertir las aulas en entes activos y que los alumnos se sientan protagonistas de su aprendizaje.

¿ Cómo se hace eso? Con ilusión y ganas de correr cierto riesgo y romper la rutina cotidiana de hacer todos los días y todos los años lo mismo.

No me gusta ponerme de ejemplo, pero en este caso si porque soy un rompedor de la rutina y me gusta correr los riesgos del caos.

Veréis una cosa que engancha mucho a los alumnos es hacer trabajos para presentarlos a concursos, para hacer exposiciones, etc.

Yo cada año hago cosas diferentes y así he conseguido que haya venido dos años consecutivos la Televisión Andaluza a realizar sendos reportajes sobre actividades que estaban haciendo mis alumnos en el Aula y que tenían una finalidad didáctica. Cuando se emitía esos programas la gente de la ciudad los veía y estaba contenta y satisfecha de ver a sus hijos en la Televisión.

Este año, ha sido Internet, lo que nos ha tenido revuelto, se puso a funcionar la página web Utopía en enero y desde entonces hemos hecho muchas actividades las cuales ya están incorporadas a la web y muchos alumnos pueden ver sus aportaciones.

Ahora por ejemplo, cuando hacemos una excursión, al día siguiente hace cada uno de ellos una valoración crítica de la misma y ya les digo que las más originales irán a la web, tres de cada grupo, no veáis el pique que hay porque todos quieren que sean sus opiniones las que estén en la web.

Cuando hacemos un debate ocurre lo mismo, las reflexiones la hacen por escrito, en algunas ocasiones de forma anónima y otras con sus nombres, y también las mejores se difunden por Internet.

Otro punto ha sido el Concurso que organicé para diseñar una camiseta que sirviese de equipamiento deportivo del Instituto, porque ahora no tienen ninguna camiseta, la participación ha sido muy alta y ya el año que viene tendrán una camiseta oficial diseñada por dos grupos de alumnos, ya que hemos fundido en una las aportaciones de dos grupos diferentes.

Os diré que aquí en Sevilla, un Instituto ha dado un vuelco total a su actividad y se apuntan a participar en todos los concursos que se convocan cualquiera que sea la asignatura. Ya han ganado algunos premios y la euforia en el colegio es patente tanto entre los docentes como el alumnado.

Por ahí tiene que ir la Renovación Pedagógica, los jóvenes piden actividad y nosotros no podemos coartar esa actividad. El aprendizaje se obtiene de muchas maneras , y cuando un alumno se enfrenta al reto de expresarse, de pensar o de crear está aprendiendo, de eso no me cabe duda.
Un saludo. Feliciano


 

Escrito por Comentarios