Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, octubre 11, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 4-1: La lectura

Hola amigas y amigos: Se inicia un nuevo capítulo relacionado con el aprendizaje de la lectura .

En los primeros tiempos de Aprendiendo, debatimos sobre la lectura y la forma de hacerla trascendente y significativa para nuestros hijos, hijas alumnos y alumnas.

Os adjunto para empezar el artículo que escribí el mes de junio del año 2000 y os invito a que hagáis aportes sobre vuestra experiencia lectora.
Un saludo
Feliciano
Apreciados amig@s: Yo creo que hay unanimidad en determinar que la lectura es un medio que estimula el aprendizaje, sin embargo las personas tienen conductas muy diferentes respecto de lo que leen, desde los que no leen nunca nada hasta los lectores patológicos.


Os voy a contar tres experiencias que os pueden ayudar a comprender algunas cosas:

Yo he sido lector asiduo, sin saber muy bien por qué, porque en mi entorno ni había libros, ni nadie leía, sin embargo cuando llegué a Barcelona descubrí el periódico La Vanguardia y como lo podía leer gratis en un bar, pues cada día me gustaba ir a leer un ratito e irme enterando de varias cosas, deportes, crónicas, sucesos, etc. Luego más adelante me pasé a leer El Pais y lo he leído con asiduidad durante 20 años seguidos, además he leído revistas y otros periódicos. Libros también he leído bastantes aunque muy pocas novelas, me han gustado sobre todos ensayos de política o economía.

Respecto de mis hijos, el mayor es lector patológico y el segundo no lee apenas, la historia es la siguiente: Cuando el mayor tenía unos tres años le detectamos un fallo en la visión y le descubrieron una miopía, cuando le estaban graduando la vista, mi mujer se puso a llorar por tener que poner al niño gafas siendo tan pequeño, entonces el oculista la dijo, no se preocupe señora, los niños miopes son muy buenos lectores y seguro que podrá estudiar una buena carrera. Así que con solo tres años le enseñé a leer, y aprendió con mucha fluidez, entonces descubrió los cómics de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Pepe gotera y Otilio y todos los de esa colección, los leía con una intensidad tremenda, yo me preocupé un poco, y un día pregunté a una maestra si era bueno que el niño leyera tantos cómics, me dijo, no es malo sino estupendo, el niño que de pequeño empieza a leer cómics luego de mayor leerá libros y desarrollará un buen sentido del humor, y efectivamente así ha sucedido. Es un lector empedernido de libros y periódicos.

Por contra el pequeño, ocurrió lo siguiente, también le enseñé a leer a los tres años, pero el niño rechazaba leer, pasaron los años, hasta que un día le llevamos a una revisión de la vista cuando ya tenía unos diez años, y el oculista le descubrió un ojo totalmnete vago y una pequeña hipermetropía por lo cual era la causa que rechazase la lectura. Se le corrigió tal defecto con gafas, pero nunca ha tenido la afición por la lectura y solamente ha leído los libros de lectura obligatoria que le ponían en el colegio, desde hace dos años ha empèzado a leer un periódico local de Sevilla que le gusta más que El País, lo cual le compro cada día y ahora El Pais lo leo por Internet. La carrera que ha elegido ha sido Estadística porque las Matemáticas le gustan mucho

Así que ya veis cada persona desarrolla unos hábitos lectores diferentes y a veces los padres o docentes tenemos que saber que no todas las personas son iguales, y si a un niño no le gusta leer a lo mejor puede ser un gran matemático.

Y que si a un niño le gusta leer, aunque sea pobre, hay medios para que pueda desarrollar toda su capacidad, a través de Bibliotecas, préstamos, etc.

Me gustaría conocer experiencias vuestras sobre este tema.

Un saludo FELICIANO

 

Escrito por Comentarios