Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, octubre 13, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 4-2: Leer y saber leer


Hola amigas y amigos: Os adjunto un aporte que escribí hace tres años, sobre la lectura


Apreciad@s amig@s: Siguiendo con el tema tan decisivo de la lectura en el proceso formativo y educativo de las personas, me gustaría distinguir dos aspectos que aunque parecidos son diferentes.

En primer lugar me refiero a la persona lectora, este tipo de persona es aquella que encuentra placer en el acto de leer y se ocupa de ir formando su propio nivel de lectura en cuestión de gustos y curiosidades.Los lectores habituales vamos pasando de unos temas a otros y al empezar a leer libros vamos descubriendo a aquellos escritores o escritoras que sabemos nos van a aportar un rato delicioso cuando les leamos y además nos van a proporcionar cierto conocimiento significativo que va a influir en nuestra forma de pensar y actuar.

El saber leer, es otra cosa, saber leer es una necesidad vital que tienen todos los ciudadanos para saberse desenvolver en este mundo complejo y tecnocrático. Saber leer, consiste en que una persona sea capaz de interpretar las instrucciones contenidas en un mensaje.

Los maestros de Primaria tienen que asumir que una de sus tareas fundamentales que tienen es la de enseñar a leer correctamente a todos sus alumnos. Ahí el maestro como técnico, tiene mucho trabajo que realizar.

A mi me da pena que mucho de mis alumnos de 15 y 16 años tienen una lectura muy deficiente y que a esta alturas ningún colega mío ni yo mismo abordamos la tarea de enseñarles a leer. Estas personas están condenadas a ser analfabetos funcionales porque son incapaces de interpretar correctamente los contenidos de cualquier escrito.
Esto es todo lo que quería decir al respecto.
Un saludo. FELICIANO

 

Escrito por Comentarios