Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, octubre 18, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 4-3: Leer, Leer y Leer...

Apreciados amigos . Esta carta va dirigida a todas aquellas personas que tengan algún tipo deresponsabilidad sobre niños y jóvenes en calidad de padres, tutores odocentes.
Vengo observando desde hace muchos años la evolución de la sociedadindustrial y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías para deciros que estamos en las puertas de una auténtica revolución en la cual quedarán muchas personas marginadas del desarrollo futuro.
La principal característica que tendrán las generaciones próximas será lacapacidad que tengan para procesar el torrente de información que tendrán a su alcance.
El proceso de enseñanza en las escuelas será totalmente diferente, las funciones de los docentes serán otras, no serán transmisoresde información sino selectores de información.

Los niños y los jóvenes tendrán que desarrollar su capacidad lectora hasta límites desconocidos.
Todo lo que nos ocurre está interrelacionado con muchos factores de los cuales habrá que estar debidamente informado.

Habrá que montar asignaturas y organizar seminarios donde el único objetivo sea desarrollar la capacidad lectora de los niños y jóvenes. Para desarrollar la capacidad lectora hay unas técnicas que actualmente no se utilizan en las instituciones escolares. Actualmente todo lo que se lee,se hace con la intención de que se quede en la memoria para un posterior examen, como eso es muy difícil, se renuncia a practicar la lectura. Como consecuencia de ello el nivel de comprensión lectora es bajísimo.

Es deprimente observar, la incapacidad que tienen muchos alumnos para entender el significado de un escrito un poco largo, desconocen el significado de las frases, de las palabras, se cansan de leer, se pierden,van muy lentos, etc.

Así pues una llamada a todos los colectivos, hagan ustedes todo lo posible por desarrollar la capacidad lectora de sus hijos o alumnos, porque si no no podrán acceder a empleos cualificados o estar debidamente informado de todoslos aspectos más significativos del devenir humano.

La técnica lectora no se adquiere solo imponiendo a los niños uno libros de lectura obligatoria sino leyendo los libros por los que los niños van mostrando su interés, a cada persona adulta nos gustan unos tipos de lectura determinados y no soportaríamos leer libros por obligación o capricho de una persona, pues eso mismo les ocurre a los niños, para que aprecien la lectura tienen que tener la libertad para que ellos vayan escogiendo lo que quieren leer porque luego un libro lleva a otro y aotro..

También es fundamental la lectura de artículos y relatos cortos enrevistas, y periódicos donde se analiza la actualidad que es mucho más activa que el conocimiento que se pueda extraer de la lectura de un libro. Una vez los niños adquieren una buena técnica lectora es cuando está capacitado para leer aquellos libros que traten de temáticas que a ellos le sinterese personalmente.

Hoy día se pueden obtener libros por Internet, los libros más importantesde la literatura se pueden bajar totalmente gratis de diferentes portales literarios. En fin quedo abierto a vuestras opiniones, respecto a lo que aquí se ha expuesto, para aclarar y ampliar el tema, así como que expongais vuestras propias experiencias en torno al desarrollo de la capacidad lectora devuestros hijos o alumnos.

Un cordial saludo...FELICIANO

 

Escrito por Comentarios