Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, octubre 22, 2004

 


APRENDER A SER, HACER Y TENER


Capítulo 4-4: Nociones de técnica lectora


Hola
amigas y amigos: Las deficiencias más graves que yo observo en mis alumnos es la deficiencia tan grave que tienen en la lectura.

Como sea que yo he sido un padre que enseñó a leer a sus hijos, cuando no era docente, y luego tuve ocasión de estudiar y aprender un forma de lectura eficaz cuando estudié la carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación, me voy a permitir estos días de contar mis experiencias sobre este asunto y contrastarlas o apoyarlas con las que tengan otras personas:

Yo creo que la lectura tiene tres fases:

- Adquirir técnica lectora
- Tener lectura comprensiva
- Tener lectura selectiva


1º:- Adquirir técnica lectora, básicamente se trata de saber leer correctamente lo más rápido posible, sin preocuparse, en principio , por conocer el significado de lo que se lee.
Yo partí de enseñar a mis hijos a conocer bien y saber identificar por su nombre y pronunciación las letras mayúsculas y minúsculas del abecedario.
Luego les enseñé como se formaban y pronunciaban todo tipo de sílabas.
Más adelante, empecé por escribirles a mano y en mayúsculas palabras de objetos que teníamos próximo a nosotros. (coche, agua, leche, cuchara, etc)
Al mismo tiempo, les compraba cuadernillos infantiles de lectura, con letras grandes y dibujos, y yo o su madre se los leíamos en voz alta, y luego ellos también los leían en voz alta, y ya les íbamos enseñando a pronunciar correctamente y a respetar los signos de puntuación, comas, puntos, paréntesis, etc.
En esta fase ya les íbamos explicando de forma ampliada y sencilla todo el significado del cuento, deteniéndonos y ampliándoles el significado de las palabras claves, por ejemplo si un cuento habla de estrellas, pues hoy día la mayoría de los niños de las grandes ciudades no han visto nunca las estrellas, así que nosotros salíamos una noche al campo y les enseñábamos las estrellas y procurábamos que fuese luna llena y entonces veíamos salir la luna llena al anochecer, y así ya se enteraban de que eran las estrellas y de que era la luna.
También , hacíamos competiciones de leer rápidamente, entonces cogía cualquier escrito, y se lo hacía leer y les cronometraba con un reloj, primero lo leía yo, y anotaba el tiempo que yo tardaba y luego lo leían ellos y según el tiempo que tardaban , les decía que habían ido a 80, ó 90 ó 120 km/hora como si fuese un coche. Lo leían dos o tres veces seguidas y ellos comprobaban como con cada nueva lectura reducían el tiempo un poco.
Les hacía leer todo tipo de escritos, unas veces era por ejemplo un prospecto de medicina, otras un artículo de un periódico otras una carta de la abuela, etc.
En esta fase solo se trataba de acelerar la velocidad, unas veces lo leían en voz alta, y luego en silencio, al principio moviendo los labios y luego ya sin mover los labios.
Y hasta aquí habíamos llegado cuando se incorporaron al colegio por primera vez , ya sabían leer bien aunque no sabían el significado de muchas cosas de las que leían.

De eso os lo comentaré mañana, como logramos la lectura comprensiva.
Un saludo. Feliciano


 

Escrito por Comentarios