Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, octubre 26, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 4-5: Nociones de técnica de lectura comprensiva

Hola
amig@s: Yo llamo lectura comprensiva cuando una persona es capaz de entender y comprender lo que manifiesta un escrito.

Esto es bastante difícil de conseguir pero si se hace correctamente los niños lo pueden ir asimilando fácilmente, para ello es primordial la colaboración de los padres y los docentes en esa tarea, porque mientras el docente tiene unas funciones técnicas, los padres tienen unas funciones de enseñar a los niños a conocer su entorno, captar sus sentimientos y emociones y darles respuestas a todas las preguntas que los niños nos plantean.

Las funciones técnicas de los docentes serían enseñarles bien a los niños las estructuras de las frases, identificar bien los pronombres , articulos, adjetivos, y verbos.
Que los niños capten enseguida el singular y el plural, el masculino y el femenino y si les hablamos del pasado, del presente o del futuro.

Esto se puede enseñar de una forma lúdica , creativa y muy participativa, donde los niños antes siquiera de escribir creen las frases y situaciones de forma oral, que hagan dramatizaciones, que expresen sentimientos, que desarrollen su vocabulario y que ejerciten para aprender antónimos y sinónimos, con una gran fluidez y dedicación.

Yo hace dos años diseñé unos juegos didácticos muy bonitos para desarrollar todo esto que estoy diciendo, pero desgraciadamente me faltó el tiempo, la capacidad y el dinero para poderlos imprimir y distribuir. Espero que cuando tenga el conocimiento técnico suficiente, los pueda tener colgados de mi página web, y estén disponibles de forma gratuita para todo el mundo.

El papel de los padres es fundamental en esta etapa crucial del aprendizaje, si se actúa de dos formas.

Primero, enseñándole a los niños todo lo que podamos que tenga un aspecto físico, viajando con ellos a diferentes zonas geográficas para que vayan conociendo la Naturaleza, comentando con ellos diversos aspectos de la realidad que tengan su capacidad de asimilación, y sobre todo dando respuesta a tantísimas preguntas como nos hacen, y en esas respuestas que ellos vean la verdad, que nunca se les mienta y que solo se les diga aquello que ellos vayan pudiendo asimilar, y que si una cosa no sabemos explicar, pues con normalidad le decimos que eso no lo sabemos y entonces conjuntamente con nuestro hijo, indagamos en un libro, una enciclopedia, un diccionario o lo consultamos con alguien que conozcamos que nos lo pueda resolver, que incluso puede ser su maestra o maestro.

En esta edad de los 8 a los 12 años los niños son muy deshinbidos, y entonces es la hora de hacerles que nos lean cositas cortas de periódicos, revistas o libros pequeños y que nos cuenten lo que ellos han entendido de lo que han leído y entonces los adultos les podemos corregir si no lo han comprendido bien, ampliándoles la información, poniéndoles ejemplos, etc.

Ahora mismo tenemos un ejemplo claro, ¿ Cómo podemos explicar a los niños y a los jóvenes lo qu está ocurriendo en Estados Unidos con los recientes actos terroristas? Cada padre o cada docente va a emplear palabras y gestos diferentes unos serán acertados y otros serán erróneos.
Me gustaría que alguien aportase puntos de vista sobre esta cuestión, porque la semana que viene voy a empezar a dar clases a 150 alumnos de 2º ESO ( 12-13 años) y me gustaría saber como debería enfocar este asunto si algún alumno plantea la cuestión o yo la saco de mutuo propio.

Nada más un saludo. Feliciano


 

Escrito por Comentarios