Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, octubre 29, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 4-7: Nociones de lectura selectiva

Hola amigas y amigos: Caminando por el apasionante mundo que nos lleva a adquirir una técnica lectora adecuada, para que el acto de leer nos pueda servir bien de entretenimiento o bien de aprendizaje, voy a concluir definiendo lo que yo entiendo por lectura selectiva.

Todas las personas que estamos en la escala alta del conocimiento, tenemos la enorme responsabilidad de transmitir este conocimiento a nuestros hijos o alumnos para que ellos desde su libertad puedan ir fabricando su Proyecto de Vida dentro de un entorno de valerse de las experiencias positivas de las generaciones que les precedieron.

A este fin muchas personas cuando están en lo alto de sus experiencias o conocimientos las escriben y las transmiten para que sean conocidas por los demás.

A lo largo de mi vida me ha gustado mucho leer biografías o memorias de diferentes personajes, desde las de un simple soldado que ha vivido una guerra hasta la de un científico que ha hecho un gran descubrimiento. Son relatos muchos de ellos muy emocionantes y aleccionadores. Personalmente las novelas no me gustan mucho, porque se refieren a situaciones ficticias imaginadas por un escritor que pocas veces coinciden con la realidad.
También me gusta mucho leer ensayos de prospectiva, es decir de aquellas personas que se dedican a hacer un profundo análisis de las cosas e intentan indagar en su proyección futura. De estas obras las que más me han gustado han sido las que ha escrito un personaje que se llama Alwin Toffler.

Actualmente ante el torrente de información que nos anega, mucha de ella contradictoria porque está sometida a muchas contaminaciones de tipo religioso, ideológico o mercantilista, lo más importante que tenemos que hacer cada día, no es simplemente leer, sino saber escoger aquella lectura que nos va a aportar algo significativo.

Por eso no soy partidario de utilizar libros de texto con los alumnos, salvo en contadas ocasiones, yo prefiero que cada docente tenga la libertad, la creatividad y la inventiva de tener que inventarse cada semana el contenido que va a enseñar a sus alumnos. Lo digo porque los libros, se quedan inmediatamente obsoletos y no se adaptan a las características sociológicas del alumnado.

Veamos un ejemplo, ¿en qué libro de texto, hay un análisis de lo que está ocurriendo estos días en el mundo?. En ninguno.¿ No sería lógico, que cada docente investigue en las diferentes fuentes de información, prensa, radio televisión, Internet y haga su propio esquema y este se lo presente a sus alumnos, y lo debata con ellos? , eso se puede hacer desde cualquier asignatura, por ejemplo desde Matemáticas, se les puede hablar de los costes y trascendencia económica de esta crisis, desde Geografía, que cosa más bonita que intentar comparar y saber localizar a Estados Unidos, Pakistán, Afganistán, Iraq, Venezuela, Nigeria y hablarles de las realidades y niveles de vida de estos pueblos. Desde Historia, por qué no hablarles de la historia de Estados Unidos, de la historia de oriente y occidente, etc. Desde Tecnología, pro que no hablarles de los efectos perversos de la tecnología cuando se pone al servicio del terror. Etc.

Pero no creáis, amigos, la mayoría sacarán sus programaciones envejecidas y empezarán por el tema uno del libro, como si no hubiera pasado nada.

Ese es el drama y el reto que tiene la Educación formal por delante, todo lo demás son monsergas y ganas de incordiar.
Un cordial saludo. Feliciano

feliciano53@auna.com


 

Escrito por Comentarios