Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, noviembre 11, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 5-2 Aceptación : El nombre

Del aporte anterior, Edip Rey hacía una aportación muy buena, sobre lo que el consideraba un asunto clave para ayudar a ser feliz, en cuanto lo difícil que nos resulta a veces aceptar y otras ser aceptado.
Yo voy a ir comentando a lo largo de estos días diferentes aspectos que yo conozco personalmente en los cuales este tema de la aceptación ha resultado problemático.
Voy a empezar con algo muy simple y sencillo y que además hoy día al menos en España tiene muy fácil solución a la que podéis recurrir los que estéis afectados por este asunto.
Cuando un ser viene al mundo, los padres entre otras cosas tienen que poner un nombre a esa criatura, decidir ese nombre a veces es problemático en la pareja porque no hay consenso y acuerdo, y surge el primer fallo, se quiere poner de nombre a la criatura el que nos gusta a los padres o incluso peor el que le gusta a uno solo de los padres.
¿ Habéis pensado si ese nombre que os gusta para vuestro hijo le gustará a nuestro hijo el día de mañana?
Yo os puedo asegurar que a la mayoría de los adolescentes cuando tienen quince años no les gusta el nombre que tienen o lo tienen modificado.
¿ Y qué se puede hacer cuando esto ocurre? Pues muy sencillo, si cuando un niño/a va tomando conciencia de que no le gusta el nombre que le dieron sus padres, entonces se le puede dar la opción de que elija un nombre que le guste e ir al Registro Civil de Nacimientos con el Libro de Familia y de esa forma tan sencilla se le cambia el nombre a ese niño, y queda un problema resuelto.
¿ Qué es una tontería?. Pues no.
Yo soy una de las personas que ha sufrido ese problema, a mi me pusieron este nombre tan raro, de Feliciano, porque resulta que un abuelo mío al que ni siquiera conocí, se llamaba así, pues bien cuando yo iba a la escuela era objeto de burla por parte de otros niños que se reían de mi nombre.
Entonces mi madre se inventó que me llamasen Fely en vez de Feliciano, pero solo lo hacía la familia y los que me apreciaban, los demás no.

A mi me quitó el complejo del nombre feo, el día que compré un disco de José Feliciano, y comprobé que aun llamándose Feliciano pues se podía hacer algo grande y que el tema del nombre pues ya no era tan importante, pero no obstante había sido una verdadera putada en mi infancia.
Yo cuando recibo a los alumnos en Septiembre, cuando tengo el listado, lo primero que digo a los alumnos es como quieren que les nombre o les llame, y la mayoría rechazan su nombre de pila. He aquí algunos ejemplos:

Francisco-............................Fran
Verónica...............................Vero
Gutíerrez...............................Guti
Sergio Manuel.......................Sergi
Manolo...................................Lolo
Ignacio...................................Nacho
Mª Dolores.............................Loli
Feliciano.................................Fely

Como véis la mayoría les gusta un nombre de solo dos sílabas .
Yo creo que una cosa que tiene un remedio tan fácil, es muy bueno que una persona tenga aquél nombre con la que desea que le llamen y no aquél que un buen día sus padres decidieron, por cualquier capricho.
Un saludo. Feliciano
feliciano53@auna.com

 

Escrito por Comentarios