Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, noviembre 26, 2004

 


APRENDER A SER, HACER Y TENER


Capítulo 5-6: Acoso sexual

Hola
amig@s: Al inicio de las actividades de APRENDIENDO, pretendía ser una ESCUELA DE PADRES , lo que pasa es que con el tiempo ha ido teniendo diversas orientaciones, pero yo sigo en mi idea inicial de que esta Lista, sirva principalmente para los padres y madres que tienen hijos e hijas en edad escolar. Yo tengo la experiencia dual de haber finalizado prácticamente la crianza de dos hijos y haber finalizado también mi tarea como educador de adolescentes, ya que ahora trabajo como docente de Formación Profesional, y es actividad es totalmente diferente a la que se desarrolla en los institutos de Enseñanza Secundaria.

Por eso ahora voy tomando los aportes más significativos que he escrito en esta Lista y le estoy dando forma de un Libro, por si alguna vez surge la ocasión de poderlo publicar en papel y por darle un poco más de coherencia a las intervenciones.

Así pues siguiendo con el tema de la aceptación y la incidencia del sexo en este asunto, quiero comentar el tema del acoso sexual que me parece un auténtico calvario para quién lo sufre.
Yo veo a muchas de mis alumnas que son acosadas de forma verbal, e incluso con tocamientos y achuchones, permanentemente en las aulas por alumnos sinvergüenzas y desvergonzados y veo también a mujeres docentes muy jóvenes y atractivas que tienen este problema cuando entran en una clase con alumnos varones de más de quince o dieciséis años. Los docentes muchas veces miramos hacia otro lado cuando vemos estas cosas y no tenemos el coraje de denunciarlas y erradicarlas de las aulas y patios de recreos.

Es un tema muy grave y que los padres tienen que saber inculcar a sus hijos que el acoso sexual produce sufrimiento a quien lo padece y miseria moral a quien lo provoca.

He formado parte durante tres años en la Comisión de Convivencia de mi Instituto y no he conseguido que ninguna alumna pusiese una denuncia por esta causa, a pesar que algunas de ellas me dicen que están hartas y molestas de las inoportunidades de determinados compañeros.

No denuncian porque tienen miedo y porque muchas veces los adultos no las protegemos adecuadamente.

Hay que luchar con todas las armas morales posibles para desterrar esta conducta tan deprimente y cruel.

La mejor arma es la Educación y la denuncia. Que nadie se calle, que todos alcemos la voz, para que eso desaparezca de una vez.
Un cordial saludo. Feliciano.


 

Escrito por Comentarios