Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, enero 23, 2005

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 7-7: Nutrición: Alimentos

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Quizás no tenga mucho sentido hablar en esta Lista de alimentos, porque somos de muchos países y regiones diferentes, y todos sabemos que en cada región hay unos regímenes alimentarios e incluso en cada familia hay un tipo de alimentos y gastronomía particular.

Pero no obstante, quiero abordar el asunto, porque una alimentación equilibrada es una fuente de placer y de vida, y que no hace falta excesivo dinero, ni ser sibarita, ni ser cocinero experto para estar bien alimentado.

Yo he tenido la suerte de conocer el regímen alimentario de tres mujeres diferentes y ubicadas en diferentes regiones, y además he viajado muchísimo y he comido en muchos restaurantes diferentes unos muy buenos y otros muy malos según fuese la disposición dineraria del momento.

También tengo la suerte que creo que como con apetito todo tipo de alimentos que existen, y lo mismo disfruto en un momento determinado, con un par de huevos fritos con patatas, o un lata de sardinas en conservas, que con un buen filete de ternera o una ración de merluza a la vasca.

En mi casa y a mis hijos he tratado de inculcarles siempre el hecho de que poder comer bien es un privilegio, que desgraciadamente muchos humanos no pueden tener, y que los alimentos hay que valorarlos a todos por igual porque todos aportan algo bueno a nuestro organismo, y por lo tanto hay que procurar tener una dieta muy variada para así tener el aporte del mayor número de nutrientes posibles, y no tener en nuestro organismo carencias nutritivas.

Cuando eran pequeños siempre les explicaba el nutriente más importante de cada alimento, así cuando se bebían un tazón de leche con cola-cao, les decía lo bien que les iba para el esqueleto porque habían recibido la cantidad diaria de calcio necesaria, si tomaban un zumo de naranja natural , les hablaba de lo bueno que es la vitamina C, y así siempre ellos me preguntaban que era lo bueno de cada alimento que comían y probaban por primera vez.

No obstante os voy a contar una anécdota muy interesante para los padres jóvenes, resulta que mi hijo pequeño, era un chico muy difícil a la hora de comer y ponía a su madre destartalada de los nervios, el problema no era de gustos o apetitos el problema era de dosis, mi hijo se hartaba enseguida y dejaba los platos a medias, y mi mujer se empeñaba en que se acabase la ración, porque hemos sentido mucho el tener que tirar alimentos cuando hay mucha gente que no puede tenerlos.

Bueno pues un día en un ataque de rabia le decia mi mujer, ¡ Mira Sergio, o te lo comes todo o se lo digo a tu maestra para que te castigue por tener que tirar los alimentos!. Entonces intervine yo y la dije. Mira Mª Luisa el tema de la comida es un tema que nos concierne en exclusiva a los padres, y somos nosotros quienes tenemos que solventarlo de la mejor manera posible, la maestra tiene otras obligaciones diferentes.

Así que lo que vamos hacer es reducir la cantidad de alimentos que le pones en el plato y así no tendrá problemas para acabarlos.

Así empezamos a funcionar y poco a poco se ha ido solventando el problema, pero mi mujer ha pasado muy malos ratos en torno a no querer admitir que no se comiese las raciones completas y haya funcionado y aun funcione a los 18 años con medias raciones.

A lo largo de estos años he aprendido a comprar, y elaborar diversos platos, y estoy muy contento de ello, ahora mismo acabo de preparar un plato de macarrones con carne picada y salsa de tomate casero que están de rechupete.

No se en vuestros países o regiones que dietas seguis, nosotros en mi casa la que seguimos es la llamada dieta mediterrranea, que consiste en comer muchos alimentos diferentes y tener dieta de invierno y de verano de acuerdo con la temperatura ambiente.

Mi dieta normal es una combinacion de carne (pollo, cerdo o ternera), pescado ( sardinas, boquerones, lenguado, merluza o mero), legumbres ( lentejas, arroz, garbanzos o alubias) patatas ( fritas o cocidas) verduras ( habichuelas, espinaca, guisantes) frutas ( plátanos, kiwi, piña, peras, manzanas, naranjas, uvas, sandía, melón,cerezas, fresa, melocotones, etc) hortalizas (tomate, lechuga, pepino,zanahoria, berenjenas, pimientos, etc.) queso, leche, huevos y yogures.

Como veis como de todo y muy variado, que creo que es la base de una alimentación correcta y apetitosa porque con tanto cambio pues nunca se cansan los niños de los mismos platos.

Ha leido mi mujer esto y dice que ponga que casi todo esto me lo ha enseñado ella a mi, porque yo cuando me casé no sabía absolutamente nada de la casa, ya tendremos tiempo de hablar de eso.
Un saludo. Feliciano
feliciano53@auna.com


 

Escrito por Comentarios