Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, enero 06, 2005

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Feliciano Robles Blanco


Capítulo 7-3: Consumismo: Compras compulsivas (11-8-2001)

Hola amig@s: Uno de los problemas que detecto en mis alumnos, y que creo que son bastante graves es que son víctimas de un consumismo exacerbado y causa de muchos quebraderos de cabeza en casa cuando no se pueden satisfacer todas las demandas que nos plantean nuestros hijos.

Yo creo que una parte de culpa de esto la tenemos los padres, que muchas veces queremos comprar el cariño de los hijos y parece que les queremos más si satisfacemos sus deseos por descabellados que sean.

A mi me parece que muchas veces a un niño en vez de comprarle un caramelo es mejor cogerle en brazos y darle un beso.

Cada año pregunto a mis alumnos si saben el dinero que entra en sus casas cada mes, y os digo que la mayoría dicen que no tienen ni idea.

Creo que es un error, mis hijos saben desde muy pequeñitos el dinero que entra en mi casa y como se administra y como se van comprando las cosas siempre una tras otra y en función de las necesidades y nunca en función de los caprichos.

Os voy a contar que la culpa de todo esto es grave de cara al futuro y que muchas desavenencias en el matrimonio lo son por motivos económicos y que no es cuestión de que se gane más o menos sino que se gaste una manera o de otra.

Yo creo que los jóvenes antes de casarse tendrían que pasar un periodo de dos o tres años viviendo por separados y de forma autónoma en apartamentos especiales para solteros, de esta forma aprenderían a administrar bien sus recursos.

Cuando me casé tuve problemas de relación por estos motivos, porque yo sabía muy bien como administrar mis recursos, escasos por otra parte, porque desde los dieciocho años, vivía de forma autónoma e independiente, pero mi mujer no, ella trabajaba de secretaria pero vivía en casa con sus padres y no tenía ni idea de cómo se administra un presupuesto.

Así que cuando nos casamos yo era mister NO, porque ella quería comprar mil cosas sugerentes y yo la tenía que hacer ver que no era posible, que no era cuestión de decir no, sino que el presupuesto no llegaba y que antes de quedarse sin comer pues nos quedábamos sin tele o sin sofá o sin un viaje.

Hay unos ejercicios muy bonitos que se pueden hacer con los alumnos, y es asignarles un presupuesto semanal y que ellos vayan realizando una administración del mismo y comprobar cada trimestre en la forma de que lo han gastado y el patrimonio que han conseguido si ha sido una inversión o ha sido un gasto, o si les ha frustrado la compra o si les ha satisfecho.

También es bueno a los hijos asignarles una paga desde que son pequeñitos, nada del otro mundo, pero si que ellos sepan que cuando quieren tres cosas y solo tienen dinero para comprar una se lo piensan mejor en que lo gastan, si por contrario es el bolsillo de los papás el que funciona acabarán comprando las tres y al día siguiente seguirán queriendo otras tres diferentes.

Es muy importante retrasar el impulso de compra para controlar el consumismo.

En fin no se si me he explicado bien pero este es mi parecer, que claro tratándose de una persona austera pues a lo mejor no es muy lógico.

Que paseis
tod@s un buen fin de semana
Un saludo.


 

Escrito por Comentarios