Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, febrero 05, 2005

 


APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 8-3: Reflexiones personales sobre la obesidad y exceso de peso.

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Si habéis leido la definición enciclopédica que ayer os remití sobre la obesidad ya tendréis una idea bastante clara de lo que es.

Yo quisiera centrarme ahora en el aspecto psicológico de la misma, y el negocio tan grande que hay montado en torno a un culto al cuerpo que se está desarrollando principalmente en los países desarrollados, donde parece ser que a falta de otros objetivos o ideales lo más importante de todo es el físico que tengamos.

Esto está potenciado enormemente por la publicidad y el negocio de la cosmética, que ha hecho creer que lo mejor del mundo es tener un físico atractivo y sugerente durante toda la vida, y eso creo que como padres y docentes, tendríamos que combatirlo con ardor, por los motivos que voy a exponer.
El físico de una persona es un elemento más, de todos los que nos hacen ser felices en la vida, el físico con el paso de los años se va deteriorando de forma natural, y si se sabe llevar, también es atractivo para una persona madura un físico que también muestre señales de envejecimiento.

Por tanto somos los adultos los más culpables de esta situación ya que perseguimos con mil procesos diferentes todos ellos muy caros y poco operativos un aspecto de eterna juventud.

Lo ideal sería, adquirir desde niño, los hábitos necesarios para mantener un físico adecuado, es decir, actividad física adecuada y alimentación adecuada, si eso se pudiese enseñar y aplicar con eficacia, muchos problemas psicológicos se podrían evitar.

Porque no cabe duda que a una persona obesa, además de los riesgos físicos de su organismo, puede tener sufrimiento psicológico importante, al menos los casos que yo conozco, en alumnos y alumnas adolescentes que yo tengo cada año, cuya obesidad ya resulta ostensible, y tengo que realizar esfuerzos con los demás compañeros para que estas personas sean aceptadas con normalidad, porque no os podéis imaginar lo crueles que resultan los comentarios que se dedican unos jóvenes a otros por causas de su físico.

Yo rogaría a todos los miembros de esta Lista , que nos comprometiésemos a actuar en todos aquellos casos en que alguno de nuestros hijos o alumnos tuviese síntomas de una posible obesidad, para que a través de una actividad adecuada por parte de sus padres, se pudiese establecer un proceso adecuado y natural para mitigarla, y si fuese el caso que esta obesidad no se pudiese mitigar porque fuese ocasionada por alguna deficiencia natural, hacer posible que la integración de esas personas en el grupo clase, fuese lo mejor posible y se eliminasen del todo esos comentarios tan despectivos que a veces se ven obligados a escuchar las personas con esta problemática.

Convendría también destacar, lo que es obesidad de lo que simplemente es un exceso de peso un poco por encima de lo normal, eso en principio no nos tendría que preocupar.

Os diré que yo a los 25 años, tenía lo que se llama peso ideal, y hoy a los 57, estoy unos cuantos de kilos, por encima de ese peso ideal, ya que mi IMC está en torno a 28, y os diré que hoy día me siento mucho más satisfecho de mi físico que cuando tenía 25 años.

Así que muchas veces no comprendo la lucha de muchas personas por no querer engordar ni un solo kilo, por encima de la media, ya que como dice el artículo sobre la obesidad, el peso ideal de cada persona es diferente por muchas circunstancias y por lo tanto cada persona tenemos el peso determinado, lo que hay que hacer es no castigarnos mentalmente con la obsesión de que estemos más o menos grueso, porque si no se ha llegado al límite de la obesidad es perfectamente viable poder vivir felizmente con un poco de sobrepeso.
Un saludo. Feliciano

feliciano53@auna.com


 

Escrito por Comentarios