Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, febrero 12, 2005

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 8-5: Educación para la salud.Avitaminosis

Feliciano Robles Blanco


Hola amigas y amigos: Hoy os quiero hablar de la importancia de las vitaminas para el desarrollo de los niños y el ejercicio intelectual.
Hay muchos niños que tienen carencias vitamínicas, especialmente los de dietas pobres y los que toman poco el sol.
Aquí radica la importancia de tener una dieta variada para absorver bien las vitaminas que cada alimento proporciona.

En mi caso personal, mi mujer ha cuidado exquisitamente este aspecto, y cada año, se les ha proporcionado a los hijos unos complejos polivitamínicos, siempre bajo la prescripción del pediatra que les controlaba.

A continuación podéis leer la información que la Enciclopedia ENCARTA nos da del término avitaminosis.

Un saludo. Feliciano

Avitaminosis, enfermedad producida por déficit de vitaminas.
Se clasifican según la vitamina deficitaria, aunque algunas tienen nombres propios: xeroftalmia (‘ojos secos’), por causa de la vitamina A; beriberi (denominación del temblor característico), por la B1; pelagra (enrojecimiento y descamación cutáneas), por la B3; anemia perniciosa (resistente al tratamiento con hierro), por la B12; escorbuto, por la C; raquitismo infantil (talla y desarrollo óseo deficitarios) y osteomalacia del adulto (‘huesos blandos’), ambas por la D. El déficit vitamínico puede deberse a falta de ingesta, malabsorción intestinal, mala utilización metabólica o aumento de demandas. La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo, caprichos y errores alimentarios psicológicos o psiquiátricos, anorexia nerviosa) o falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes). La malabsorción puede ser localizada (como ocurre en los casos en los que hay un déficit selectivo en el íleon terminal) o generalizada (como en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la malabsorción de los ancianos, la gastritis crónica y las neoplasias intestinales). La mala utilización metabólica suele deberse a efectos secundarios de fármacos (antineoplásicos antifólicos). El aumento de la demanda es típico de la gestación, la lactancia o la pubertad con su crecimiento rápido.
[1]

 

Escrito por Comentarios