Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, marzo 27, 2005

 


APRENDER A SER HACER Y TENER


Capítulo 10-2: Seres inteligentes
Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Hablar de seres inteligentes en esta Lista puede ser ofensivo o pedante, porque no me cabe duda de que todos los miembros de la misma, poseemos un índice bastante alto inteligencia, al menos funcional.

Yo quiero referirme a ver si somos capaces de ir definiendo lo que es la inteligencia y sobre todo como se puede vivir de forma inteligente.

Yo no creo que la inteligencia tenga un número o un índice, porque hay mucha inteligencia imposible de medir, y por lo tanto jamás me he sometido voluntariamente a un test de inteligencia ni para mí ni para mis hijos ni para ninguno de mis alumnos, y aunque soy Pedagogo, jamás haría un test de inteligencia a ninguna persona, porque dichos tests son falsos, y solo miden unos pequeños aspectos de la inteligencia.

Yo considero que las personas unas nacen con más y otras con menos inteligencia, pero sobre todo creo que es el devenir de la vida de cada persona la que incrementa exponencialmente la inteligencia de unas personas respecto de otras.

Yo defino como inteligencia, la capacidad de adaptación que tenemos las personas para insertarnos en el entorno que nos ha tocado vivir y poder hacer de la necesidad virtud y por tanto sentirnos felices cualquiera que sea nuestra situación.

A mi personalmente me han considerado la mayoría de las personas que me conocen como una persona bastante inteligente, hasta el punto de que creo que sí, que soy bastante inteligente, a mis hijos también los han considerado siempre como muy inteligentes y al mayor de ellos como extraordinariamente inteligente.

Pero con todas estas suposiciones, jamás ni yo ni mis hijos nos hemos considerado superior a nadie, cuando miro a la gente, cualquiera que sea su situación, siempre pienso, que también puede ser feliz, y que tiene una o varias cualidades que yo no poseo, y que yo daría mucho dinero por poseerla.
Es esta quizás la primera virtud del ser inteligente, tener un RESPETO absoluto a todas las personas y jamás considerarte ni un gramo superior a nadie.

Pregunto ¿ Qué test existe para poder medir esta cualidad de la inteligencia? Ninguno ¿ verdad?. Pues yo os digo que esta tiene que ser la primera cualidad de un ser inteligente.
Todo aquél que se considere inteligente y que se considere superior a otras personas, no merece tal consideración de ser inteligente.

Esto es todo de momento , amigos. Consideremos a todas las personas iguales a nosotros, cualquiera que sea su condición y circunstancia, es el primer paso para aprender a vivir de forma inteligente. Esta igualdad no significa igualitarismo, porque cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, pero las diferencias entre humanos nos vienen impuestas por culturas basadas en el odio y el resentimiento y en pensar de que todo lo malo que nos ocurre a nosotros hay siempre algún culpable externo.
Así que el primer principio inteligente, debería ser: RESPETO
Un saludo.
feliciano53@auna.com


 

Escrito por Comentarios