Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, marzo 29, 2005

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 10-4 Noes significativos: Jose/ Carmen NO me gustan tus amigos...
Feliciano Robles Blanco


Hola
amigo@s: dentro de este recorrido por los NOES significativos, que alteran la forma inteligente de relacionarnos con nuestros hijos, me voy a referir al papel que desempeñan los amig@s en la conducta de los jóvenes .

Estoy en contra de atribuir a la influencia de los
amig@s la conducta que puede desarrollar un joven. Cuando un joven se deja influir de forma negativa por los amig@s, no me cabe duda que se debe a que en casa hay un mal ambiente o en el colegio..

Hay mucha manía de muchos padres y madres en su afán de controlador de sus hijos que quieren determinar hasta quienes tienen que ser los amigos que tenga.

La experiencia que yo tengo del tema, es que en este asunto generalmente se actúa con criterios clasistas y elitistas y solo queremos que nuestros hijos se relacionen con determinadas personas de un determinado entorno social, religioso o ideológico.

La elección del Centro Escolar muchas veces se elige por estos criterios clasistas y elitistas, y lejos de unos criterios pedagógicos, veo a padres que eligen colegios alejados inmensamente del lugar donde viven y meten a sus hijos en autocares que les llevan a centros extraños, en la confianza que allí se van a relacionar con niños de su mismo entorno social, ideológico o religioso.

Me parece un gran error actuar así.

Yo considero que un niño debe de elegir aquellos amigos con los cuales se sienta a gusto, al margen de cualquier otro criterio clasista o elitista, y lo que hay que hacer es enseñar a nuestros hijos cual debe de ser su papel dentro del grupo de amigos.

Yo creo que hay que enseñarles a que sean responsables, a que tomen iniciativas y a que ejerzan liderazgos positivos.

Si nuestro hijo es rico y se relaciona con niños pobres, pues tendrá que adecuarse a las condiciones económicas de sus amigos, y para nada tendrá que hacer ostentación de su economía, y en todo caso ser generoso y cuando tenga algo que sus amigos no tiene pues enseñarles a que lo compartan, ya sean juguetes, ordenadores, libros, etc.

Otra cosa importante, las puertas de nuestra casa tienen que estar abiertas a los amigos de nuestros hijos y así les podremos conocer mejor y hacerles proposiciones o planes en positivo.
A nuestro hijo/a tenemos que mostrarle confianza, en la elección de sus
amig@s, y en todo caso instruirles previamente en como debe ser su comportamiento con los amigos. Instruirles especialmente que cuando tengan que decir no a una proposición de un amigo, lo puedan decir con tranquilidad y argumentos y que nunca nunca se vean forzados a hacer algo contra su voluntad.

Yo creo pues que más importantes que los amigos en sí, es el papel que nuestro hij@ pueda desarrollar dentro del grupo de amigos.

Pido respetar al máximo la elección de amigos que hagan nuestros
hij@s.
Un saludo.
feliciano53@auna.com

 

Escrito por Comentarios