Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, marzo 21, 2005

 


APRENDER A SER HACER Y TENER

Capítulo. 9- 1 Los NOES

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Voy a continuar escribiendo aportes para el libro de APRENDER A SER, HACER Y TENER, ya voy por el Capítulo 9 y en este capítulo voy a tratar de definir los diferentes NOES significativos que nos encontramos en la vida, porque muchas personas tienen dificultades para negar las cosas o aceptar las negativas de otras personas.


Fijaros que corto es el título de la reflexión personal que os quiero hacer y que deseo que aquellos o aquellas con conocimientos de psicología nos asesoren, porque yo creo que el concepto y verdadero significado de NO determina muchas relaciones humanas.

El No es determinante en la relación con nuestros hijos, alumnos, compañeros, jefes o subordinados, perdonar la masculinaridad de los términos, pero no voy a ir poniendo @ en cada palabra, aunque si lo consideráis mejor, pues la pongo.

Yo creo que detrás de la actividad o superactividad de muchos de nosotros se esconde de alguna manera una explotación subliminal de la que muchas personas se aprovechan sabiendo de nuestra eficacia o subordinación por no saber decir no o rechazar las cosas en su justo momento. Si yo no fumo, o no bebo, es porque aprendí a decir no con naturalidad a todas las invitaciones que recibía para hacerlo. Es fantástico se dice una vez y luego ya se puede decir siempre.

Yo tengo dos ejemplos que os quiero contar de diferentes consecuencias respecto al NO.

Mi mujer cuando estaba soltera, trabajó desde los quince años hasta los veinticinco como Administrativa y Secretaria en una empresa importante de Sevilla, con ella trabajaban otras administrativas, pero resulta que mi mujer era la más eficaz, la más trabajadora y la que mejor hacía el trabajo, así que siempre que había que hacer algo delicado y con prisas pues allí estaba la pobre de Mª Luisa trabajando sin cesar y angustiada, mientras las compañeras pues estaban mano sobre mano pasandóselo bien. Se lo agradecían regalándola un ramo de flores por el día de su santo o cumpleaños y llamando a mi suegra para decirla que estaban todos los jefes encantados con su hija que sin ninguna duda era la mejor. Con lo cual mi suegra se sentía enormemente satisfecha.
Nos casamos con 25 años en 1973, nos fuimos a vivir a Barcelona, y a los dos meses le aparecieron a mi mujer unos dolores fuertes en la espalda, fuimos a un médico la miró por rayos y la dijo que lo iba a pasar mal porque había contraído el mal de las secretarias, que consiste en una deformación seria de la espalda debido a la gran cantidad de horas pasadas escribiendo a máquina y a no haber realizado ejercicio físico para fortalecer la musculatura lumbar. !Y cuánta razón tuvo ese médico!

Desde entonces mi mujer está enferma, gravemente enferma, de una enfermedad incurable y degenerativa que le produce dolores muy intensos por toda la espalda y la cadera.
Los jefes de aquella empresa que le regalaban flores en su santo no han vuelto a preocuparse de ella, y muchas de sus compañeras siguen trabajando allí sin haber cogido clero está el mal de las secretarias porque nunca tuvieron que trabajar estresadas.

Mi segunda relación trascendente con el NO, se produjo en 1976, trabajaba yo en Motor Ibérica una empresa de automoción de varios miles de trabajadores, y se había declarado por parte de los trabajadores una huelga muy salvaje de tipo político, cuando pasaron unos días, la empresa despidió a todos los trabajadores y para dar sensación de normalidad mandó a todos los oficinistas e ingenieros a las líneas de montaje para que montasen ellos los camiones en una acción clara de boicot a los trabajadores.

La mayoría de los ingenieros aceptaron ir a las líneas a trabajar, pero yo dije que No, primero se lo dije a mi jefe, luego a mi director y luego al Director General de la empresa, me jugué el puesto de trabajo, no me pasó nada, el conflicto se solucionó perdiendo la huelga los trabajadores y luego ya cuando llegó la democracia y hubo elecciones sindicales fui la persona que más votos sacó en la elecciones. Se corrió por la empresa mi negativa a sustituir a huelguistas.

Ese es el NO que estoy más orgulloso de haber dicho en mi vida.

Con mis alumnos y con mis hijos he tratado de administrar los NOES con mucha cautela.

Nada mas amig@s; me gustaría debatir sobre este asunto que puede ser esclarecedor para muchos de nosotros.
feliciano53@auna.com


 

Escrito por Comentarios