Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, abril 02, 2005

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER


Capítulo: 10-3: Noes significativos: papá/mamá, no quiero estudiar...
Feliciano Robles Blanco

Hola
amig@s: Me gustaría hacer un debate sobre cuál debería ser la estrategia más adecuada que se puede seguir, cuando un hijo o hija en la adolescencia dice a sus padres que no quiere estudiar.

Por la experiencia que tengo yo de conocidos que les ha sucedido esto, constituye todo un drama familiar y un conflicto muy serio en muchas familias, y es quizás debido a que no se sabe actuar correctamente.

Conozco una familia que llegaron tan lejos que empezaron a ir de psicólogos en psicólogos a ver si podían convencer al hijo de su decisión, conozco otra familia que le han amenazado al hijo con todo tipo de castigos y acusándole que sienten vergüenza de él., porque va a ser el garbanzo negro de la familia, conozco otras familias de buen nivel que te dicen avergonzados que su hijo está estudiando un Ciclo de Formación profesional.

A mi me gustaría, que cuando un adolescente hace esta proposición a sus padres, no causase ningún drama, sino que se analizasen todas las razones y argumentos que da ese adolescente para tener esa opinión, y si son lógicos sus argumentos pues respetar su opinión, pero inmediatamente buscarle un trabajo y que empiece a trabajar en lo que sea, y que si yo soy médico y mi hijo me dice que no quiere estudiar y lo que quiere ser es mecánico, pues ya está recorriendo los talleres de la ciudad donde viva hasta que consiga estar trabajando de mecánico.

Estudiar no gusta a toda la gente, ni es fácil hacerlo, y hay personas muy jóvenes que toman la determinación que lo suyo no son los estudios y mucho menos los estudios que sus padres quieren que sean.

Hay un error en dar determinada valoración social a la gente con determinadas carreras, eso es injusto, conozco a mucha gente inculta, pero sabia y buena que viven en un entorno adecuado a sus conocimentos y son felices, mi madre tiene 83 años, es casi analfabeta, pero vive en una aldea pequeña y es bastante feliz, mi hermano tiene 50 años es jornalero y trabaja un poco la tierra que tenemos y es feliz en su entorno.

¿Por qué va a ser desgraciado un mecánico, un albañil, un carpintero o un jardinero?. De verdad de verdad, que cuando un adolescente dice que no quiere estudiar hay que tener en cuenta esa decisión.

He trabajado muchos años con adolescentes de este tipo, algunos se han ido del Instituto, yo mismo les he buscado trabajo para ellos y algunos a los pocos meses han vuelto al Instituto y se han puesto a estudiar como no lo habían hecho antes, y es que se han dado cuenta que sin unos estudios previos mínimos tendrían un trabajo muy precario.

Eso es lo principal, que los jóvenes experimenten como es la realidad.
Un saludo.
feliciano53@auna.com


 

Escrito por Comentarios