Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, abril 07, 2005

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER


Capítulo:10-5: NOES significativos: Papá/mamá NO quiero salir con vosotros
Feliciano Robles Blanco

Hola
amig@s: Siguiendo describiendo los NOES significativos que los padres nos encontramos en la vida y que nuestros hijos proclaman en algún periodo de su edad: Hoy me voy a referir al NO que expresa un hijo el día que nos dice que ya NO quiere salir con nosotros.
Es normal que en nuestra tarea cuidadora cuando un niño es pequeño, no contemos con su opinión y le obliguemos a seguirnos a todos aquellos sitios que vamos.
Pero llega un día que ese niño se hace mayor, y empieza a írselas arreglando solas por si mismo o con otros amigos, y ese día cuando le decimos, “Anda Luís prepárate que nos vamos a casa de la Tita Ana”, ese día Luis nos dice, por qué no os vais solos que yo me quedo en casa jugando o viendo la tele o me voy a casa de un amigo.
Ese día para muchos padres es duro, porque ese niño nos ha propuesto una decissión propia, y que lo vemos enormemente pequeño y que muchas veces nos incita a negarle su opinión y a imponerle que nos siga.
Yo este asunto lo he vivido muy cerca con mi mujer y mis hijos, y mi consejo es que siempre hay que escuchar a los hijos cuando nos plantean esa negativa, y hay que valorarla en su justo término, y no tomarla como un acto de rebeldía sino como un grado de madurez del niño, y que a partir de ese momento tendremos que empezar a cambiar algunos de nuestros hábitos normales, si queremos que nuestro hijo nos siga a compañando y es más a veces seremos nosotros los que tendremos que acompañar a nuestros hijos.
Os voy a poner un ejemplo, mis hijos les gusta bastante el fútbol, y aquí en Sevilla hay dos buenos equipos de 1ª división, pues bien cuando ellos tenían en torno a los 13 ó 14 años ya se encontraban que muchos de sus amigos iban al futbol los domingos, así que yo antes de dejarles ir con sus amigos y que se pudiesen relacionar con los jóvenes más ultras, fui yo durante un año con ellos al fútbol y les enseñé la manera en que se podía gozar de un partido de fútbol sin necesidad de estar dando voces o insultando a Dios y su Madre.
Cuando luego ya se hicieron más mayores ya se sacaron su carnet de socio en un lugar alejados de los ultras y ya fueron ellos solos al fútbol con sus amigos.
Igual ocurre con las vacaciones o los viajes que se programan cuando los niños son pequeños no hay ningún problema, pero cuando se van haciendo mayores hay que programar los viajes y las vacaciones de forma diferente para que ellos las encuentren atractivas y sugerentes, si seguimos con la rutina y la tradición pues un día nos dirán que ya no quieren venir de vacaciones con nosotros.
En fin , quiero deciros
amig@s, que siempre hay que tener en cuenta esos NOES, y tomarlos en consideración porque son un síntoma de la madurez de los hijos y el principio de que se vayan convirtiendo en seres más libres y autónomos.
Con los hijos hay que ser como un conductor de carruajes de caballos hay que llevar la cuerda tensa pero flexible, para hacerles caminar por la dirección y el sentido adecuado, y cada NO que nos van diciendo es un Si para el desarrollo de su autonomía y su personalidad, y es el momento en que se va profundizando en el dialogo y la negociación e ir tomando las decisiones de forma compartida, y elegir siempre la de mayor consenso.

Un saludo. Feliciano:
feliciano53@auna.com

 

Escrito por Comentarios