Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, abril 12, 2005

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo:10-6 Noes que hacen daño:

Jose/Rosa NO hagas caso a tu madre/padre
Feliciano Robles Blanco

Hola amig@s: Siguiendo la ruta de los NOES que más afectan a las relaciones entre los padres y los hijos, me voy a detener en un NO que en mi infancia me traumatizó bastante y que afecta a muchos ambientes familiares.

Veréis, mis padres eran muy pobres, muy trabajadores y emprendedores , pero tuvieron la desgracia de no saberse entender mutuamente y llevar un Proyecto de Vida en común, sino que cada uno quería tirar por un camino diferente, así que con esos criterios era imposible llegar a ninguna parte y salir de aquella situación de pobreza extrema.

En mi casa no había violencia física ni malos tratos ni nada de eso, yo no recuerdo que mis padres me hayan pegado jamás, ni siquiera castigado por algo, a los hijos nos querían. El problema lo tenían ellos en sus relaciones y en las continua broncas que se tenían el uno con el otro.

A veces llegaba tan grave la cosa, que cada uno de mis progenitores, nos decían a los niños por separado, si tu padre o tu madre os pide el parecer para tal Proyecto,decirle que no, que no estáis de acuerdo.

A mi aquella situación de verdad la recuerdo con mucha pena, porque yo veía a los padres de mis amigos, que iban juntos, que tenían Proyectos compartidos y que eran felices, y eso en mi casa no lo pude ver jamás, y mi padre murió sin haber podido ser feliz un día en su matrimonio.

Esta situación, no tan grave se da en muchas familias, porque los progenitores toman roles distintos, y un miembro hace de duro y otro de tolerante, de tal forma que a veces los hijos tienen la percepción de que les quieren de forma distinta.


Cuando hay que decir NO a un hijo, lo tiene que deliberar la pareja, y llegar a un acuerdo previo, y si ambos están de acuerdo en decir que NO, pues que una vez lo diga un miembro de la pareja, y otra vez lo diga el otro miembro de la pareja, porque si no, se puede caer situaciones de relaciones raras en esa familia.

Y si en una decisión urgente un miembro de la pareja ha decidido negar una petición, el otro miembro no puede revocar esa petición y mucho menos delante de los hijos, sino que se la comunicará al miembro que ha dado la negativa y si no está de acuerdo, intentará convencerle y si lo consigue entonces debe ser el mismo miembro que dijo que NO, el que se dirija al hijo/a, y decirle que ha recapacitado y que donde antes dijo que no ahora ya es que si, porque hay un refrán que dice que “rectificar es de sabios” y así se pone punto final al conflicto.

Creo importante que para no socavar la autoridad de ningún miembro de la pareja, se debe actuar así siempre.

Yo mismo esta semana, he tenido que compartir dos NOES que ha dado mi mujer a mi hijo pequeño, una prohibiéndole que fuese con una amiga a un festival de música en Málaga y otra prohibiéndole que fuese con un primo a Cádiz. Yo personalmente a lo mejor hubiese dado mi consentimiento para ambas cosas, pero como mi mujer había dicho que NO, pues cuando a mi me lo planteó mi hijo, le dije, ¿ Qué te ha dicho máma? Me ha dicho que NO, pues entonces es que NO, le dije.

Un saludo:
feliciano53@auna.com

 

Escrito por Comentarios