Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, mayo 07, 2005

 

Acerca del pensamiento crítico
Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Los que fuimos educados e instruidos en nuestra niñez en la Religión Católica y luego en la juventud renegamos de dicha religión y nos convertimos en agnósticos tuvimos que hacer una gran reflexión de Pensamiento Crítico, sobre todo si dicha decisión se basaba en ciertos razonamientos y preguntas que uno se hacía y no encontraban respuestas.

Una de las razones de mi abandono de la religión católica era que no me creía la versión creacionaista del Universo. Luego leí cosas sobre la teoría de la evolución de Darwin, y tampoco me atrevo a afirmarlas plenamente. Así que de momento tengo en mi cerebro una cierta nebulosa en lo referido al origen del Universo.

Os adjunto un artículo sobre un proceso que se ha iniciado en Estados Unidos contra la Teoría de la Evolución de Darwin con un enfoque diferente al que le dieron los creacionistas hace unos años y fueron derrotados por sentencias del Tribunal Supremo.

¿ A vosotros que os parece?

JUICIO EN KANSAS SOBRE EL EVOLUCIONISMO
El darwinismo, en el banquillo
Agencia EFE WASHINGTON.-

Si Charles Darwin levantara la cabeza se encontraría conque su teoría de la evolución se somete hoy a juicio en Kansas (EEUU), enuna serie de audiencias del Comité de Educación sobre el futuro de laenseñanza del evolucionismo en el estado.

Las audiencias, que durarán tres días, han caldeado la atmósfera en lacapital del estado, Topeka, donde partidarios y detractores de Darwindisputan un duelo abierto, en el que según los primeros está en juego ladivisión entre ciencia y religión y, según los segundos, el pensamientocrítico.

El debate de fondo gira en torno a si es necesario o no modificar losestándares científico-educativos del estado, que sirven de guía a sus 301distritos escolares. Los críticos del científico británico -capitaneados por el movimiento"Diseño Inteligente"- quieren que los textos escolares cuestionen eldarwinismo, sobre todo la idea de que el hombre, el mono y otros animalestienen antepasados comunes.

En cambio, los seguidores de Darwin, creen que la ciencia no tiene nada quever con un debate tras el que, según dicen, se esconde la crecienteinfluencia de la derecha religiosa de este país.

Bill Harris, profesor de medicina de la Universidad de Misuri, y defensordel "Diseño Inteligente", será uno de los 24 testigos que comparecerán estosdías ante el Comité de Educación. Harris defiende la idea de Darwin de que los mecanismos "se adaptan y responden al ambiente en el que viven", pero no el principio de que "el ser humano es un accidente". "La idea de que las distintas formas de vida proceden de un antepasado común y son resultado de un proceso natural y no planificado no está respaldada por la ciencia", dijo.

El mundo, obra de un 'diseñador inteligente' La teoría del Diseño Inteligente nació en el Discovery Institute de Seattle,un centro conservador que abrió sus puertas en 1990 y que cuenta entre susfundadores a Bruce Chapman, director del departamento de censo de EEUUdurante el gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989).

Los científicos del Discovery Institute sostienen que el neodarwinismo no darespuesta a mecanismos tan complejos como la estructura de las células, quesólo puede ser obra de un "diseñador inteligente".

Dadas las "lagunas" que achacan al darwinismo, el Diseño Inteligente proponeque los libros de texto hagan un "análisis crítico" de la evolución, que"debería presentarse como una teoría científica abierta al escrutinio y nocomo un dogma incuestionable".

Su incendiaria propuesta ha calado en algunos de los puntos másconservadores del país, como el propio Kansas. Sue Gamble, una de las diez integrantes del Comité de Educación de Kansas,está que echa humo ante el avance del Diseño Inteligente.

"No son una opcióncientífica", dijo Gamble, quien describió el debate que arranca hoy como"innecesario" y quien está convencida de que tras esta polémica hay móvilesreligiosos y políticos. Steve Abrams, el presidente del Comité, niega rotundamente esas acusaciones."De lo que se trata es de impulsar el pensamiento crítico en loscurrículos", dijo Abrams, quien lamenta "que la evolución se enseñe ahoracomo un dogma".

Ataques contra Darwin Aunque todavía no está claro cómo se resolverá esta contienda, Darwin halogrado sobrevivir ataques similares en el pasado. Los creacionistas, grupo que respalda la visión bíblica de que Dios creó elmundo en seis días hace aproximadamente 6.000 años, han arremetido en variasocasiones contra Darwin.

En 1987 el Tribunal Supremo de EEUU prohibió que el creacionismo se enseñaseen las clases de biología, dado su carácter pseudocientífico, y acuñó elmovimiento como un "dogma religioso".

A diferencia de los creacionistas, el Diseño Inteligente asegura que suteoría es agnóstica, lo que les otorga una ventaja crucial sobre elcreacionismo, al facilitarles el potencial acceso a las clases de ciencia,donde aspiran a echar por tierra el darwinismo.

Si quieres mandarme tu opinión sobre este aporte puedes hacerlo a:
feliciano53@auna.com

 

Escrito por Comentarios