Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, mayo 12, 2005

 


¿ Ha estallado la paz?

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Ayer tuve ocasión de seguir casi en su totalidad el debate que hubo en el Congreso entre el Presidente Rodríguez Zapatero y el líder del Partido Popular Mariano Rajoy.

De las intervenciones de ambos salieron dos estrategias diferentes, por parte del Presidente del Gobierno un claro intento de llegar a una solución del problema de la violencia en Euskadi, aceptando el principio básico de la pluralidad de la sociedad vasca y que permita la convivencia pacífica de todos los ciudadanos que residen en Euskadi al margen de la ideología política o intereses que tengan.

Es un deseo muy loable y que yo creo que suscribimos la mayoría de ciudadanos de España, y podemos tomar como referencia lo que ocurre con Catalunya donde una coalición de partidos, alguno de ellos con objetivos independistas, gobierna la Comunidad sin demasiados sobresaltos.

La política que se debería hacer para conseguir esta armonía y convivencia pacífica de todos los vascos tiene que conseguirse cuando se sea capaz de persuadir a la organización ETA, de que con la violencia nunca podrá conseguir objetivos políticos porque no serían aceptados ni por el Gobierno de España ni por ninguna institución superior como la Unión Europea. Y hacer ver bien a la organización ETA que con sus recursos nunca podrá derrotar a los recursos policiales y militares que legitimamente pone el Estado para defenderse de los ataques de la Organización ETA.

Por parte del Sr Mariano Rajoy, expresó los sentimientos mas obtrusos y cavernáculos de una sociedad anclada en un falso patriotismo y militarismo donde únicamente contempla el fin de la violencia cuando se produzca una rendición sin condiciones de la Organización ETA y que luego todos sus militantes cuando sean capturados tengan que pagar con larguísimas penas de cárcel por todo el daño que hayan hecho. Un poco a idea y semejanza de como acabó la Guerra Civil de España donde se produjo la rendición sin condiciones y luego hubo una postguerra tremendamente represiva.

Yo tengo más fe en firmar un arminsticio donde no se considere a nadie ni vencedor ni vencido, sino una reconsideracíon para que cada persona pueda desarrollar en paz sus apetencias políticas, un poco más o menos como se desarrollaron los acuerdos con ETA-pm en los años 80.

De aquella ETA que firmó un alto el fuego indefinido hemos visto miembros que incluso han sido parlamentarios y nadie se ha rasgado las vestiduras por eso. Lo importante es que su militancia política lo hicieron en un entorno de no violencia.

 

Escrito por Comentarios