Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, mayo 08, 2005

 

Las carreras de coches

Feliciano Robles Blanco *


Desde hace muchos años me niego a considerar que las carreras de velocidad de coches, motos, y otros vehículos a motor, puedan ser consideradas actividades deportivas y se enmarcasen como actividades tremendamente perjudiciales para la integridad física de muchas personas que a raíz de la fascinación que generan en muchos jóvenes, principalmente , luego tienden a emular a sus ídolos corriendo a velocidades inadecuadas por circuitos de circulación y siendo causa de gravísimos accidentes de tráfico.

Ayer mismo se corría un Rally de Velocidad por carreteras de las Hurdes extremeñas, y un vehículo de los que corrían atropelló a varios espectadores y causó la muerte a un joven de 23 años. Cuando era joven he asistido a veces a contemplar carreras de rally y he visto el peligro tan grande al que se exponen muchos espectadores inconscientes de la gravedad de ponerse en sitios inadecuados y poco seguros o señalados. Estoy seguro que cada año hay varios accidentes mortales de espectadores de este tipo de carreras. ¿ Qué tienen de deportivas pues estas pruebas que ocasionan la muerte a personas inocentes?

Desde hace tiempo tengo por costumbre seguir los telediarios de Telecinco, pero esta semana no los he podido soportar por la trascendencia que están dando a la prueba de fórmula uno que se va a correr hoy domingo en el circuito de Montmeló en Barcelona. Y es una trascendencia interesada porque desde hace un año es la cadena de televisión que tiene los derechos de emisión para España y por tanto a lo que juega es a conseguir audiencias masivas para que vean las pruebas en directo y así poder ganar mucho dinero en los anuncios que emitan mientras las pruebas.

Ha tenido la suerte esta cadena de que haya un piloto español que lidere por primera vez este campeonato, y ya sabemos la ligazón que hay entre deporte y nacionalismo exacerbado de muchos aficionados.

Me gustaría decir , llegado a este punto, que en las pruebas de velocidad de vehículos a motor, un gran mérito del éxito de un piloto determinado corresponde a las prestaciones técnicas que tenga la máquina que pilota, y que en este caso el mérito será de los Ingenieros y técnicos de Renault, que han sabido conseguir una máquina con mejores prestaciones que las de los demás pilotos.

Siento una gran pena y preocupación por lo que pueda pasar con la ola de Alonsomanía que se está impulsando en España, y que haga repuntar mucho la afición por la velocidad de muchos jóvenes en un intento de emular a su joven ídolo.

Sabemos certeramente que la mayoría de accidentes de tráfico de los jóvenes están relacionados con circular a velocidades superiores a las que corresponden circular.

Este desenfreno televisivo de Telecinco por promocionar hasta límites abominables este tipo de competiciones tendría que servir para que las personas que estamos sensibilizadas con la Seguridad Vial les declarásemos el boicot a sus programas.

Feliciano Robles Blanco ( Profesor de Tecnología de Automoción)

feliciano53@auna.com

 

Escrito por Comentarios